Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN UN PROCESO EDUCATIVO A DISTANCIA.

Es importante que las instituciones que ofrecen programas de educación a distancia a personas adultas, desarrollen previamente el tema de las competencia y habilidades comunicativas (Leer, escribir, escuchar y hablar) debido a que, las personas adultas que optan por esta modalidad educativa, se han desaptadode los procesos regulares de estudio y han perdido la disciplina de la lectura comprensiva, de la escritura con sentido y organizada, la escucha con atención y el habla organizada desde un discurso coherente, rico en vocabulario y lleno de significado y argumentación.

Según las estadísticas que he manejado en el tratamiento de este tema con más de quinientos estudiantes adultos que han optadopor la educación a distancia y virtual, han manifestado y mostrado en un alto porcentaje (al rededor de un 95%), las falencias y vacíos en estos temas que son fundamentales para enfrentarse a un proceso educativo de autoaprendizaje, que les exige concentración, disciplina, organización y mucha voluntad para realizar las extensas lecturas y responder a los ejercicios y reflexiones que losprofesores – tutores han preparado con antelación como mecanismos de autoevaluación y de comprobación de los avances en el conocimiento.

Estos aspectos orientados en una fase inicial, le permitirá a los estudiantes matriculados, retomar los temas de la lectura comprensiva, interpretativa, propositiva, argumentativa, analítica y crítica; en este sistema educativo el estudiante debe leer mucho porsu propia cuenta (autoaprendizaje) y hacer de la lectura la fuente principal de estudio, de la información y del conocimiento, puesto que no está cara a cara con un profesor.

La escritura de textos con significado (cohesión, coherencia y adecuación), es otra de las habilidades comunicativas que le permitirá realizar el uso adecuado del lenguaje, de la gramática y de los diferentes signosortográficos y de puntuación. El estudiante de educación a distancia y virtual, debe comunicarse la mayor parte del tiempo por escrito, enviando los trabajos, en la participación de los foros y debates en el aula virtual y en el uso permanente del correo electrónico.

El entrenamiento en la escucha es trascendental, pues este es uno de los aspectos que menos se le presta atención y es el causantede la mayoría de problemas y de fracasos en las empresas, en el estudio, en el trabajo y en la vida personal. Si las personas nos escucháramos adecuadamente, los unos a los otros, no habrían tantos problemas, ni incomprensiones y la paz no sería un tema cotidiano como nos sucede en estos tiempos, una utopía, sino una realidad.

Los investigadores y los expertos en analizar los accidente deaviación, manifiestan que el 99.99% de los accidentes aéreos, se suscitan por errores en las comunicaciones entre pilotos y los controladores ubicados en las torres de control. Si los gerentes y los directivos de mandos medios escucharan a sus colaboradores, las empresas e instituciones ahorrarían muchos millones y se evitarían conflictos innecesarios. Si las parejas se escucharan en forma clara,no habrían tantas separaciones y agresiones familiares. La mayoría de las veces oímos, pero no escuchamos. Oír no es lo mismo que escuchar, oigo ruidos, interferencias, pero no entiendo esos ruidos. Si escucho es porque estoy captando el significado de un mensaje y en esa medida, puedo darle una respuesta clara, coherente y acertada.

Escuchar es captar el mensaje en la forma en que elinterlocutor desea que lo recibamos y así le demos la retroalimentación correcta. El oír no nos permite captar con certeza el mensaje y le damos o no una interpretación, que generalmente es equivocada. El estudiante de educación a distancia y virtual debe saber escuchar muy bien, puesto que en las tutorías debe captar con mucha atención las aclaraciones y observaciones que le plantee el tutor o la...
tracking img