Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición.
Los medios de comunicación de masa o mass media son aquellos medios de comunicación como la prensa, la radio, la televisión o Internet, que permiten comunicar y entender a la mayoría de ciudadanos de un país.
Los medios de comunicación aparecieron debido a dos razones:
   a) Los avances técnicos: la aparición de técnicas de impresión o de la transmisión de información sincables fueron las bases tecnológicas sobre las que se desarrollaron medios como la prensa o la radio.
   b) Las conquista sociales: la necesidad de estar informados. A medida que, entre los siglos XVII-XIX, la ciudadanía fue tomando conciencia de que tenía el derecho de contribuir a la toma de decisiones de la comunidad y que podía intervenir en la esfera pública, se creó la necesidad de estarinformados sobre las propuestas y proyectos políticos. Esta información era fundamental para poder ejercer, por ejemplo, el derecho a voto para escoger a los representantes del Parlamento. La información era una necesidad que ha sido satisfecha por los diferentes medios que han aparecido en la historia.
2. Principales medios de comunicación.
2.1. Prensa.
La prensa escrita nació a principios del sigloXVII, gracias a las invenciones técnicas (la imprenta se conocía desde mediados del siglo XV) y al clima social y político que propiciaba la movilización y la exigencia de información por parte de la ciudadanía. Los primeros periódicos, que nacieron en Holanda, tuvieron que enfrentarse a numerosas limitaciones impuestas por el poder político, como la necesidad de una licencia para editar elperiódico- lo que aseguraba que el periódico no difundiría noticias al régimen- y los elevados precios por ejemplar que tenían que pagar los lectores debido a los impuestos. Ambas razones constituían un freno que contribuía a que hubiera pocos diarios y tuvieran escasa difusión. Estos frenos fueron desapareciendo debido a la presión social, de modo que la prensa se convirtió lentamente- y hasta laactualidad. En uno de los medios de comunicación de masas más importantes e influyentes.
2.2. Radio.
La radio hizo su aparición en 1902 y fue un invento de Nikola Tesla y Marconi. A inicios de la década de 1920 se iniciaron las primeras transmisiones de programas de radio. La radio tuvo un protagonismo destacado durante el período de la guerra fría. Estados Unidos y la extinta Unión de RepúblicasSocialistas Soviéticas (URSS) crearon emisoras de radio en las que se emitían mensajes dirigidos a la población del país contrario con una finalidad propagandística.
2.3. Televisión.
La televisión se inventó y se perfeccionó durante las primeras décadas del siglo XX; la BBC emitió su primer programa en 1927. En 1952 se fundó la Televisión Española, que empezó a emitir regularmente en 1956 para untotal de 600 televisores. En la actualidad, la cifra alcanza los 30 millones solo en España.
La televisión ha jugado un papel fundamental a la hora de popularizar los mensajes y lograr que llegaran a todas las capas de la población. Tal como asegura James Curran: "La radiodifusión de servicio público redujo la distancia entre los conocimientos de la élite política y los del público en general,porque hizo que informar al público se convirtiera en una prioridad institucional (...) La televisión se convirtió en la fuente principal de noticias para la mayoría de la población". Además, asegura que "la radio y la televisión sirvieron a la democracia al permitir que diferentes grupos- incluidos los más desaventajados y desorganizados- dialogaran entre sí y dieran cuerpo a la conversacióncolectiva de la sociedad".
2.4. Internet.
Internet nació en Estados Unidos a partir de la idea de comunicar entre sí los ordenadores de Defensa creando una red en caso de un conflicto militar (ARPANET). Empezó a hacerse realidad en la década de los 60 cuando accedieron a conectarse y a intercambiar información a través de esta red varias universidades estadounidenses.
La mayoría de los usuarios de...
tracking img