Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
A. COMUNICACIÓN EFICAZ

La comunicación es un proceso básico para la supervivencia de cualquier organismo. Todos dependemos de los procesos de intercambio de información para poder sobrevivir. Estos intercambios no se producen de una manera fortuita o aleatoria, sino que están regulados por ciertas “leyes” que nos permiten aprender. Sin lacomunicación no habría aprendizaje ni desarrollo personal.
A través de estos procesos básicos de comunicación podemos saber si lo que hacemos o decimos es o no efectivo para lograr lo que queremos, podemos también desarrollar nuestros recursos personales para afrontar las dificultades y los problemas de la vida profesional y diaria.
Algunos de los elementos relevantes que intervienen en los procesosde comunicación son:
* El emisor, el receptor y el mensaje son los tres elementos básicos en la comunicación.
* El emisor es sensible a una situación: percibe, piensa y siente esta situación y sus reglas, procesa la información recogida y
* Establece el objetivo de entrar en la relación: iniciar una conversación, conocer a una persona, preguntar algo, etc. Son los objetivos los queguían y orientan nuestras acciones, cuando no se tienen claros, existe el riesgo de no saber andar el camino y terminar en otro lugar al que se quería llegar.
* Al fin de lograr estos objetivos el emisor actúa y se comporta. Elabora mensajes, que serán diferentes según la historia, la información que tenga, el entrenamiento que posea… La mayor o menor efectividad en lograr los objetivos va aresidir fundamentalmente en cómo actúe el Emisor, como se comporte y cómo se acerque.
* En cualquier caso, este comportamiento del emisor produce cambios en el medio “interpersonal” que se observan a través del receptor. Este percibe, piensa, siente y actúa.

El significado del mensaje.
La comunicación no debe entenderse como un proceso simple y lineal. Es un proceso dinámico en el queinfluyen gran cantidad de factores. En la práctica, cuando se transmite un mensaje, no se produce de forma aislada sino en combinación con otros factores que intervienen en su significado y su interpretación.
A continuación abordamos el análisis de los tres factores más importantes:

* Interviene la situación y el contexto en la que se produce. Dependiendo de la situación, el mensaje puedesignificar algo totalmente distinto a lo que es en realidad.
* Intervienen factores no verbales como el tono de voz, las miradas, los gestos corporales y faciales, que muchas veces (incluso en la atención telefónica) transmiten aspectos afectivos y emocionales. Los elementos no verbales aportan información sobre la opinión y la actitud que genera el mensaje.
* Intervienen factores deinterpretación relacionados con la forma de percibir, tanto del emisor como del receptor, que deben asimilar la información partiendo de un marco de referencia o punto de vista.

El mensaje, por tanto, posee una fuerte carga subjetiva o personal. Para que pueda ser interpretado correctamente es necesaria una alta implicación y un gran esfuerzo por parte del emisor, ya que la responsabilidad de lacomunicación recae sobre él. El emisor debe tener presente que un mensaje es más eficaz cuanto menor es el esfuerzo que debe realizar el receptor para entenderlo.
Tanto el emisor como el receptor, deben evitar ciertas suposiciones que pueden dar lugar a malinterpretar el mensaje. Algunas de estas suposiciones son:
* Que la otra persona percibe la situación como nosotros.
* Que la otra persona extraelas mismas conclusiones que nosotros.
* Que la comunicación no se relaciona con nuestros sentimientos y actitudes.
* Que la interpretación de la situación se hace desde nuestro punto de vista.
Es importante destacar que el proceso de comunicación finaliza cuando el receptor “comprende” el mensaje, pero si no se toman las medidas oportunas, la información recibida puede diferenciarse...
tracking img