Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
ELEMENTOS PARA UNA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

1.- ¿Qué es la comunicación?
El proceso de intercambio de información en forma escrita, oral o corporal, su forma de emitir es através deun canal que puede ser oral, escrita, simbólica, quinestesica, pictográfica, electrónica o medios de comunicación.

2.-¿Quién comunica?
La comunicación es una actividad exclusiva de los seresvivos. Las personas comunicamos, los animales comunican, las plantas también lo hacen; sin embargo es importante señalar que el ser humano es quien cuenta con la gama más amplia de posibilidades paracomunicarse; el ser humano tiene a su alcance infinidad de posibilidades para hacer llegar un mensaje, desde un gesto, una palabra, una mirada, un dibujo, un símbolo escrito, un movimiento de su mano,etc. El que comunica debe tener un propósito definido al enviar su mensaje, conocer a quién o quiénes lo está enviando, saber qué canal utilizar para hacerlo llegar y, con base en todo ello, darle unaestructura que sea clara y comprensible para el interlocutor. De ahí la enorme responsabilidad del emisor.

3.-¿A quién comunica?
El hecho de conocer a quién se le comunica el mensaje es esencialpara que la comprensión exista y el ciclo se cumpla. Los publicistas y mercadólogos realizan estudios profundos acerca del perfil del consumidor, el tipo de audiencia a quién dirigen su mensaje. Noconocer al interlocutor y no tener ni una mínima idea de qué características tiene, es andar a ciegas, sin saber si el proceso comunicativo tendrá éxito. La estructuración del mensaje es, por tanto, unproceso consciente que obedece a qué quiero decir, a quién lo quiero decir y cómo lo quiero decir.
También existe la comunicación colectiva, cuando el mensaje se dirige a un grupo de personas reunidas, y/o através de medios de gran alcance.

4.-¿Qué comunica?
Decir algo resulta fácil, pero tener una información específica para dirigirla a un interlocutor, con un propósito determinado y que...
tracking img