Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 160 (39968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación e


Integración

Personal






INSTITUTO PASTORAL PABLO VI

COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN PERSONAL

Maite Melendo
SAL TERRAE PROYECTO


ÍNDICE





CAPÍTULO PRIMERO:
COMUNICACIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES
Pág. 2

CAPÍTULO SEGUNDO:
EL DIÁLOGO CONMIGO MISMO
Pág. 17

CAPÍTULO TERCERO:
ABIERTOS AL ACONTECER
Pág. 29CAPÍTULO CUARTO:
LA VIDA ES COMUNICACIÓN Y VIVIR ES CONVIVIR
Pág. 49

CAPÍTULO QUINTO:
EL DIÁLOGO ENTRE DOS
Pág. 62

CAPÍTULO SEXTO:
EL DIÁLOGO EN FAMILIA
Pág. 76

CAPÍTULO SÉPTIMO:
CERRARSE A LA COMUNICACIÓN: ELEGIR EL NO-SER
Pág. 83





CAPÍTULO PRIMERO




COMUNICACIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES





1. UN PRIMER CONTACTO

Iniciamosnuestro estudio señalando que, con relativa frecuencia, por comunicación entendemos:

1. el dar o recibir una información,
2. el establecer contacto con alguien,
3. el expresar nuestros pensamientos y sentimientos,
4. el compartir algo con alguien.

En toda comunicación se dan los siguientes elementos básicos:

5. Las personas que se comunican entre sí
6. Lo comunicado o compartido entreesas personas
7. El medio por el cual esas personas se comunican

La persona que inicia la comunicación es el EMISOR, quien emite o intenta transmitir algo: sus pensamientos, opiniones, sentimientos, etc.. La persona que escucha, acoge y recibe lo emitido por el emisor es el RECEPTOR-PERCEPTOR. El contenido comunicado entre ambos lo denominamos MENSAJE. El último componente es el MEDIO queutilizan el emisor y el receptor-perceptor para comunicarse.

Estos cuatro elementos se dan en toda comunicación. Funcionan en conjunto e interdependientemente. Un cambio en cualquiera de ellos afecta a los demás y a la comunicación en sí. Estos cuatro elementos no son separables: en la realidad se nos ofrecen como un todo situacional, pero son inseparables. Forman un todo complejo y dinámico.

Lacomunicación o diálogo entre el yo y el tú es un proceso recíproco, en el que el yo y el tú sucesiva y alternamente son emisor y receptor-perceptor de la comunicación entre ambos. Este proceso lo estamos haciendo constantemente en nuestro vivir diario y es lo que constituye la comunicación interpersonal.

Una comunicación continuada está formada por una cadena en la que se van concatenandosucesivamente estos eslabones: EMISOR-RECEPTOR / RECEPTOR-EMISOR, que son simplemente dos facetas que se dan en toda persona que emite y recibe comunicación.


2. COHERENCIA Y LIBERTAD

Según este esbozo de acercamiento, el ideal de la comunicación sería la COHERENCIA, por parte del emisor, entre lo que expresa y lo que siente. Es decir, que el ideal es que Yo, emisor, me exprese fielmente tal comosoy, como estoy. Y comunique libremente cómo me veo y cómo me entiendo a mí mismo, así como mi percepción de la realidad circundante.

La coherencia o fidelidad entre lo que expreso y lo que siento debe ir acompañada de otra característica esencial a toda buena comunicación: la LIBERTAD como deseo de no condicionar ni manipular la actuación del receptor-perceptor. Este último, por su parte,además de acoger la comunicación emitida, debe actuar en libertad, sin sentirse coaccionado con la comunicación recibida. Lo anterior se sintetiza en tratar de lograr coherencia y libertad al emitir y al recibir.

3. INMERSOS EN LA COMUNICACIÓN

Vivimos inmersos en la comunicación. Constantemente nos estamos comunicando incluso con nosotros mismos. Nuestros sentimientos, nuestras sensaciones eideas surgen de nuestro interior exigiendo respuesta. Estamos constantemente rodeados de personas: familiares, amigos, compañeros, que emiten su comunicación y esperan nuestra respuesta. También el ambiente, el entorno, se comunica con nosotros y es constante su demanda. Vivimos inmersos en ambientes desde donde una variedad de agentes demandan respuestas de nuestra parte.

El ser humano no es...
tracking img