Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACION
Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos.
Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.
Para enviar un mensaje se debe utilizar uncódigo común al emisor y al receptor. El código puede ser:
- Lingüístico: es el código más completo, ya que la lengua oral o escrita puede ser comprendida por un número mayor de personas que otros tipos de códigos.
- No lingüístico: los gestos, sonidos y señales constituyen este tipo de código, el cual es menos preciso que el anterior.

De acuerdo a la intención del emisor, los mensajespueden clasificarse en: expresivos, informativos y apelativos.

Origen de la Comunicación

La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido
La actividad comunicativa aparece en el mundo yse va configurando mucho antes de que el hombre exista. Probablemente aparezcan los primeros animales capacitados para comunicar al final del Precámbrico Superior, hace unos 600 millones de años; y en todo caso, cuando la evolución está dando sus primeros pasos en la línea de los celomados, ya hay anélidos que muestran comportamientos comunicativos. Compárese con los aproximadamente seis millonesde años que tiene de existencia el linaje humano.
El Papel De La Comunicación En La Evolución De Las Especies
El examen de la evolución natural de la comunicación es una referencia obligada, tanto para hacer Teoría de la Comunicación como para investigar en comunicación animal. Hay que señalar que Darwin se había referido a las ventajas que la capacidad de comunicar ofrece para la reproducciónde las especies, en un libro dedicado a la evolución de los sentimientos. Pero en ningún escrito de este autor, que yo conozca, se establece la diferencia que existe entre la comunicación y otras formas de comportamiento de las especies.

Comunicación animal y humana
La mayor parte de las especies animales se comunican entre si. en efecto, para buscar el alimento, reproducirse y sobrevivir,establecen relaciones de grupo, logrando comunicase a través de gritos, cantos, silbidos, graznidos, movimientos y ceremonias rituales.

La comunicación animal varía según la especie, mediante dichas señales los animales expresan diversos estados y necesidades tales como alegría, placer, dolor, presencia de alimento o de enemigos, frio, soledad, hambre etc. El hombre hace un esfuerzo por entenderesta comunicación natural procedente de los animales.
pero que encontramos de común y diferente entre estas dos especies. pues bien, una de ellas es que tanto los animales como los hombres tienen las posibilidades de participar en procesos comunicativos, me refiero a una comunicación de tipo general, o sea aquella en que se producen o reciben señales asociadas a algún significado.
Las cualespueden ser respuesta a alguna necesidad, estas señales se pueden circunscribir al dominio respectivo, sin excluir el hecho de que exista comunicación entre seres de diferentes especies como la del hombre con los animales.


Comunicación oral
Es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.
Cada vez que nos comunicamoshacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.
Comunicación escrita
A diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La...
tracking img