Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicacion, textos orales y escritos

INTRODUCCION
En este trabajo les hablare sobre algunos conceptos muy importantes en nuestra comunicación que son los textos orales y escritos así como su importancia en la vida cotidiana y les mencionare algunas teorías propuestas por grandes pensadores de la historia y de esta forma surge la necesidad de cubrir un espacio para la escritura y lacreación literaria para los adolescentes, un espacio desatendido en los planes de estudio y que debe de ser reforzado con estímulos y pautas para el desarrollo de la creatividad y las capacidades que deberán adquirir. Por otro lado les mencionare el porque se han dejado de leer los libros y porque ya no visitan la biblioteca, también las dificultades que tienen los adolescentes para no poder comprenderlos diferentes tipos de textos todo ello basado en citas textuales muy importantes.

DESARROLLO

Conceptos
Texto: Es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre un carácter social, está caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debido a la intención comunicativa delhablante de crear un texto íntegro y a su estructuración mediante dos tipos de reglas las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua.
Texto oral: Se define como un sistema de expresión que permite representar contenidos conceptuales por medio de símbolos verbales.
Texto escrito: es la situación comunicativa la que permite completar y dar unidad a la información de enunciadoslingüísticos.
Quehacer cotidiano: es una ocupación o negocio que se realiza de forma diaria.

Teorías
-Texto
Schmidt, S. J. Teoría del texto.
La teoría textual ha tratado de modificar la orientación exclusiva hacia el estudio del sistema lingüístico que hasta hace pocos años había prevalecido en lingüística. La teoría o ciencia del texto, tomando la comunicación lingüística en su conjunto, tratade analizar presupuestos y condiciones de la producción y recepción concreta y específica de los textos en todo proceso comunicativo lingüístico. (1977)

-Texto oral
Eco Umberto (sic) El Nombre de la Rosa.
El bien de un libro consiste en ser leído. Mi libro está hecho de signos que hablan de otros signos, que a su vez hablan de cosas. Sin unos ojos que lo lean, un libro contiene signos que noproducen conceptos. Y por tanto, es mudo. (1985)
-Texto escrito
Cabo Aseguinolaza Fernando y Maria do Cebreiro Rabade Villar. Manual de teoría de la literatura.
El pretendido enfrentamiento entre texto escrito y representación es artificial y procede de una reacción ante la atención exclusiva que la teoría literaria y la historia literaria centrada en la escritura, olvidando la puesta en escenay sus signos, que estaban no solo virtualmente, sino a veces expresados directamente en el mismo texto escrito.(2006)

Importancia del texto oral
William Shakespeare
“La conversación debe de ser agradable, sin chocarronerias, ingeniosa sin presunción; original, sin engaño”.
Se considera que el lenguaje oral es un instrumento, sin el cual seria imposible la vida en la sociedad y por mediode la conversación nos comunicamos para estimular y provocar el interés de los interlocutores en este tipo de texto se encuentra la conversación ya que deberá tener un emisor y un receptor para que el texto se complete y se llegue a comprender así mismo que las personas hablen de un mismo idioma, también nos menciona Shakespeare que deberá ser agradable, sin vulgaridades o malas palabra que seaingeniosa, que sea capaz, rápida y clara, que no se tenga una idea falsa de lo que se esta diciendo porque muchas veces nos causa una mala impresión de lo que nos están transmitiendo oralmente y por ello debemos recurrir al texto escrito con fuentes verificables.

Importancia del texto escrito
Roger Chartiér en su libro Del Códice a la pantalla
“El libro ya no ejerce más el poder que...
tracking img