Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación es pensamiento compartido y no puede existir pensamiento sin palabra.
Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse se trata de establecer una comunidad con alguien.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN PANAMA
Antecedentes, Situación y Perspectiva hacía el Nuevo Milenio
UN ANALISIS CRITICO
Vielka Vásquez de Avila

“Elser humano necesita informarse para ajustarse a vivir. No se le puede informar mal o desinformar por negocio o por ningún otro motivo, porque si al hombre no se le informa bien para que viva positivamente en su planeta, ya ha demostrado que tiene más poder que los dinosaurios para autodestruirse y desaparecer” Prof. Luis González

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Al igual que muchos de lospaíses del área latinoamericana, Panamá acusa una alta concentración de los tres medios tradicionales de comunicación (prensa, televisión y radio) en las zonas urbanas, en este caso la provincia de Panamá. Se observa, por tanto, marginalidad y bajo acceso de otros sectores de población hacía los medios masivos de comunicación.
Alrededor de la mitad de las emisoras de radio se concentran en la ciudad dePanamá. Por otra parte, tanto los canales de televisión, así como los periódicos más importantes se encuentran también en la ciudad capital. Es clara la correlación existente entre la presión económica de la actividad publicitaria, el poder adquisitivo y la concentración de medios de comunicación.

Ello nos conduce igualmente a concluir que buena parte de la población panameña se convierte enreceptora pasiva de una gran cantidad de mensajes que no satisface sus expectativas, ni intereses.
Para Rafael B. Ayala, catedrático panameño en comunicación, “observar el proceso de comunicación como un mero sistema de información, es sustraer elementos valiosos que se encuentran implícitos en el verdadero acto de la comunicación”. Añade que “el actual sistema panameño, no ha dejado deencuadrarse en los viejos moldes de la información vertical y lineal, en donde existe predominantemente un emisor prepotente, manipulador y autoritario, frente a un gran público de receptores pasivos en donde el fenómeno múltiple de intercambio de experiencias es casi nulo”.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
LA RADIO
En el aspecto de laradiodifusión, se calcula que en todo el territorio panameño existen mas de l47 estaciones de radio AM y FM, sin embargo, de ellas una gran cantidad, su operación se circunscriben a la transmisión de programación ligera y superficial. Los estudios realizados con respecto a la elevada infraestructura radial y su relación con la fuente de información indican que, a pesar de que existe un alto númerode emisoras, se acusa un deficiente sistema de comunicación e información ya que los temas y programas de la mayoría de las radioemisoras contradicen los fundamentos sociales enmarcados en la constitución política y, específicamente, lo referente a los medios de comunicación social.

Vale la pena resaltar ciertas consideraciones históricas que avalarán algunos aspectos de la radio en Panamá.Rafael Ayala catedrático en su libro Teoría y Realidad de la Comunicación en Panamá, señala que “la trayectoria normativa de la radio parte en principio de nuestra relación con los Estados Unidos y la configuración de la infraestructura canalera (canal y bases militares). El tratado Hay Buneau Varilla condicionó todos los aspectos inherentes a esta materia a la supervisión unilateral de EstadosUnidos”

Posteriormente, Panamá logró asumir en forma escalonada su jurisdicción, hasta ejercer el control pleno de su espectro radio eléctrico.

Datitos: Hasta el 31 de diciembre de 1999 el ejército de Estados Unidos mantuvo la Cadena del Comando Sur (Southern Command Network) de radio y televisión, controlando la frecuencia en la Provincia de Panamá y la Provincia de Colón. En el...
tracking img