Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA COMUNICACIÓN

Los antecedentes de la comunicación se remonta a los tiempos antiguos donde los pueblos buscaban un medio para poder transmitir un mensaje.
La comunicación ha jugado un papel fundamental en la vida de los seres humanos, por lo que siempre ha estado presente en el progreso de la civilización. En sus inicios la comunicación humana se basaba en sonidos, señales,signos, sobre todo cuando el hombre pasó de ser nómada a sedentario.
En los animales existe un sistema primitivo de comunicación aun cuando se reduzca a unas cuantas señales y sonidos.

Podemos ver cómo han ido perfeccionándose los medios y las formas para llegar a un mejor entendimiento;  desde:

* Los sonidos de la naturaleza.
* Los tambores, las señales de humo.
* Los corredores degrandes distancias.
* Los palos anudados, los jeroglíficos, etc.
* La creación de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV.

Llegando a la Revolución Industrial, que con el descubrimiento de la electricidad generó como resultado los más importantes cambios sociales y tecnológicos, tales como:

* La telegrafía.
* El teléfono.
* La radiodifusión.
* La cinematografía.
* El perfeccionamientode la imprenta rotativa.
* La televisión.
Al punto de poder establecer comunicaciones a través de medios electrónicos, satélites e incluso las computadoras que se han convertido en el medio para acceder a la supercarretera de la información y de la comunicación, llamada internet.
La comunicación se define como el proceso por el cual la gente intenta compartir un mensaje mediante los mensajessimbólicos.
Hablando acerca de los antecedentes de la comunicación no podemos dejar de lado a él “Lenguaje” y la “Lengua”.
El origen del lenguaje es un gran tema de controversia. Algunas palabras parecen imitar sonidos naturales, mientras que otras pueden proceder de expresiones de emoción, como la risa o el llanto. Ciertos investigadores opinan que el lenguaje es el resultado de lasactividades de grupo como el trabajo o el baile. Otra teoría sostiene que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos básicos que acompañaban a los gestos.
En el mundo se hablan hoy unas 3.000 lenguas y dialectos agrupados en familias.
Lenguaje, medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquierprocedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición.
Lengua, conjunto ordenado y sistemático de formas orales, escritas y grabadas que sirven para la comunicación entre las personas que constituyen una comunidad lingüística. Hablando de una manera informal puede decirse que es lo mismo queidioma, aunque este último término tiene más el significado de lengua oficial o dominante de un pueblo o nación, por lo que a veces resultan sinónimas las expresiones lengua española o idioma español. Hay lenguas que se hablan en distintos países, como el árabe, el inglés, el español o el francés. En estos casos aunque la lengua sea la misma, existen ciertas variaciones léxicas, fónicas ysintácticas menores por motivos históricos y estrictamente evolutivos, aunque todos los hablantes se entienden entre sí.
Desde un punto de vista científico, a partir de Ferdinand de Saussure se entiende por lengua el sistema de signos orales y escritos del que disponen los miembros de una comunidad para realizar los actos lingüísticos cuando hablan y escriben. La lengua es algo que los hablantes no puedenmodificar, sólo emplearlo a través del habla, es decir, el conjunto de emisiones que los hablantes producen gracias al vocabulario del que disponen. Este concepto fue ligeramente modificado por Noam Chomsky, que entiende la lengua como el sistema interiorizado que poseen los hablantes, capaz de generar sus realizaciones lingüísticas. El hablante las evalúa gracias a la competencia, o sea, el...
tracking img