Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NUMERO 3
“INSTITUTO CAMPECHENO “

CORONADO CORDOVA ALEXIA ALEJANDRA
3 G
TURNO VESPERTINO
FORMACION CIVICA Y ETICA
MARIA ESTHER GUTIERREZ

LOS ADOLESCENTES Y SU RELACION CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los adolescentes y su relación con los medios de comunicación
Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cualse realiza el proceso comunicacional. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución, muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señalesempleados en la prehistoria,[1] los que fueron evolucionando considerablemente hasta lograr incrementar sustancialmente la globalización.
Los medios (el plural del “medio”) son un término que refiere a esos medios organizados de la difusión del hecho, la opinión, etc; tales como periódicos, la publicidad, las películas de cine, radio, televisión,
Los Adolescentes y la Televisión
La forma depensar de los adolescentes experimenta una revolución que se inicia, aproximadamente, a los once (11) años. Los niños más jóvenes pueden captar puntos de vista ajenos siempre y cuando sean conocidos y verificables. Los adolescentes pueden tomar en consideración diversas perspectivas acerca de casos hipotéticos y ajenos a su experiencia.
No todos los jovencitos de quince años piensan como losadultos, y no todos los adultos alcanzan la etapa de las operaciones formales. Sin embargo, en la adolescencia el razonamiento deja de centrarse en lo obvio y adquiere consciencia los aspectos más complejos. Esta manera más profunda de ver la vida tiene una relación importante con la manera en que los adolescentes entienden los mensajes de los medios de comunicación.
La televisión no es el medioadecuado para fomentar el desarrollo intelectual que produce adulto reflexivo. Unas de las tareas de la adolescencia es desarrollar el sentido de la continuidad y el contexto histórico.
Los adolescentes necesitan saber que forma parte del continuo proceso humano. El aislamiento de la adolescencia se reduce cuando los adolescentes se vislumbran en el trabajo, con una familia o como parte de unacomunidad. Esta es la razón por la cual a los adolescentes les interesan tanto las películas y programas de televisiónque se refieren a las carreras profesionales, las relaciones y los problemas sociales.
Mientras que el cine trata de vez en cuando problemas complejos, la televisión no suele hacerlo. Esto es evidente en los noticieros, cuando son adolescentes, ven noticieros mas frecuencia que cuandoeran más niños, la realidad es que los noticieros son sólo otra forma de empaquetar entretenimiento.
Asesinato, ballenas perdidas e informeespeciales acerca de la pérdida de cabello alternan con comerciales necios y seductores.
En realidad, los medios de comunicación y en particular la televisión, no les proporcionan a los adolescentes las experiencias que les podrían ayudar a desarrollar susprocesos de pensamientoy a sentir que están en un mundo racional. Los padres que alimentan a sus hijos adolescentes a que piensen detenidamente modelándoles la reflexión y esperando que actúen de la misma manera, favorecen el desarrollo intelectual.
7. Los Adolescentes y el Sexo en los medios de comunicación
Las base de todas las relaciones humanas exitosas es el respetoy afecto. Es importantemotivar a los adolescentes para que vean programas y película que tienen en cuenta esto. Infortunadamente, los adolescentes suelen sentirse presionados a volverse activossexualmente antes de conocer a fondo las bases emocionales de la sexualidad humana.
Los medios de comunicación han dejado de mostrar que la sexualidad procede de la intimidad emocional y no simplemente de la intimidad sexual, en...
tracking img