comunicacion

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
COMUNICACIONES ALTERNATIVAS
MEDIOS DE COMUCACIÓN
Es el instrumento o forma mediante el cual un individuo le transmite a otro una determinada información, a través de la palabra u otro medio con un propósito determinado, puede ser a través del habla, escritura u otro tipo de señales. La importancia del medio reside en que hace posible la transmisión o transporte de un productocomunicacional o mensaje. Dicho mensaje debe ser claro y comprensible para ambos comunicantes, pues de lo contrario no se establecería una comunicación eficaz.
Los medios de comunicación se clasifican en:
Medios Impresos:
Son aquellos cuyo contenido está representado por la escritura. Entre ellos encontramos la prensa, revistas, libros, etc.
Medios Sonoros:
Son aquellos que pueden ser percibidos através del oído. Entre ellos están la radio y el teléfono.
Medios Visuales:
Son aquellos cuya información es eminentemente icónica, es decir, hacen uso de la imagen para la construcción del mensaje. La publicidad es el área de la comunicación que mayor uso hace de este tipo de medios, especialmente a través de vallas.
Medios Audiovisuales:
Son aquellos cuyos mensajes se percibensimultáneamente con la vista y el oído, como la televisión y el cine.
Medios Multi-mediáticos:
Son aquellos medios en los que se encuentra una fusión de todos los elementos de los medios anteriores, es decir, elementos sonoros, visuales, escritos y audiovisuales, se configura con la presencia de la Internet o súper autopista de la información.
Los factores o elementos que intervienen en la comunicaciónson los siguientes:
El emisor es el elemento que toma y elabora la información, según un código determinado, para transmitir un mensaje. El hombre del tiempo en TV, por ejemplo.
El código es el conjunto de signos y de reglas de combinación de los mismos que sirve para transmitir una información o fuente según un sistema simbólico comprensible o descifrable para el emisor y el receptor. Porejemplo, el sistema de medición de temperaturas que se adopte en un parte meteorológico centígrado, escala Réaumur, Fahrenheit, etc., o el idioma que se utiliza en un parte meteorológico: el español, el inglés, etc.
El mensaje es la información que se originó en la fuente, pero ya elaborada y configurada mediante el código. Ejemplo: el parte meteorológico tal como sale emitido.
El canal es elmedio físico a través del cual se transmite el mensaje, TV, celular, carta, etc. Ejemplo la TV mediante frecuencia de la onda en el aire o la señal abierta (espectro radioeléctrico) por satélite o cable, transmite las imágenes visuales y audio para dar el mensaje.
El contexto es el conocimiento de una serie de circunstancias lingüísticas (mensajes previos al mensaje, conocimientos depresuposiciones y datos necesarios para la intelección del mensaje) que ha de tener el mensaje para poder ser entendido cabalmente. Ejemplo en la TV en el caso de dar el parte meteorológico seria el parte del clima variado que se establece ese día.
El receptor es quien recibe y descifra el mensaje codificado por el emisor usando el mismo código con que fue cifrado si la transmisión es ideal, esdecir, es el que decodifica el mensaje. Ejemplo en la TV el receptor recibe toda la información referente al clima.
Gráfico de los Ejemplos antes expuesto de los elementos que intervienen en el medio de la comunicación.


.











Tomando otro punto de vista como ejemplo tenemos que los medios de comunicación que ejercen una poderosa influencia en la sociedad enVenezuela; son los llamados medios de difusión masiva. Los más importantes son sin duda, la prensa, la radio y la televisión. Estos medios de Comunicación se inician según la historia en la época colonial, los medios usados para comunicarse eran las llamadas postas (mensajería de a pie o a caballo), mientras que en la era moderna de la comunicación en Venezuela se inicia el 29 de mayo 1856 con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS