Comunicacion

Páginas: 21 (5120 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
UNIDAD II: COMUNICACIÓN
2.1 Clases y formas de comunicación
La comunicación es el proceso social humano más importante. Es la herramienta que hace posible las sociedades. Es el proceso de interacción social basado en la transmisión de mensajes de información de un ente a otro que expresa a través del nexo, relación o diálogo que se establece entre las personas y Enlace, relación queexiste entre objetos en la cual la acción de uno. Se puede afirmar que la comunicación no es un acto, en el sentido de que se trata de algo simple, sino que es un proceso complejo, que posee varias etapas o pasos.
Clases de comunicaciones
Las comunicaciones, en general, pueden ser clasificadas en:
* Intencionales: Que son aquellas, como su nombre lo indica, que se hacen intencionalmente, seanellas escritas, verbales, por señales u otros medios.

* No intencionales: Que son las que, también como su nombre lo sugiere, que no se tuvo la intención de transmitir, pero, que sin embargo, se emiten. Por ejemplo: la vestimenta, el rubor, el temblor de las manos, el color tostado de la piel, etc.
Pero debido a la complejidad de los medios de comunicación, Harry Pross (1972) ha separadoestos en tres categorías, a partir de su grado técnico. En 1997 Manfred FaBler contribuyó con una nueva categoría, quedando así la siguiente clasificación:
* Medios primarios (medios propios): Están ligados al cuerpo humano. No necesitan el empleo de técnica alguna para la comunicación, que a su vez es sincrónica. Ejemplos: Narrador, Cura, Teatro.
* Medios secundarios (máquinas): Necesitan elempleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos. El receptor de la información no necesita ningún dispositivo para decodificar la información. Ejemplos: Periódico, revistas, etc.
* Medios terciarios (medios electrónicos): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. Ejemplos: Telegrafía, televisión, discos de música,etc.
* Medios cuaternarios (medios digitales): Permiten tanto la comunicación sincrónica como asincrónica (interacción). Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. La división de estos últimos (productor y receptor) tiende a desaparecer, así como el tiempo y la distancia. Los medios cuaternarios o medios digitales son parte de los NuevosMedios de Comunicación.

Formas de comunicación
* Comunicación Institucional: Es la comunicación como proceso de intercambio, entre enseñanza y aprendizaje (relación entre educador y educando).
* Comunicación Interpersonal: Es la relación entre médico- paciente / médico-enfermera y viceversa.
* Comunicación Externa: Sistema de salud / comunidad. El sistema de salud es el emisor y lacomunidad es el receptor, hay dos formas de comunicación;
1) La institución con la comunidad mediante cartillas, volantes, afiches, publicidad.
2) La que establecen cada uno de los miembros de la institución con personas externas: comunidad-poderes públicos proveedores.* Comunicación Interna: Centros de salud y/o hospital - secretaría de salud. El emisor y el receptor son los trabajadores del sistema de salud existen las siguientes comunicaciones;
1) Comunicación descendente: Los mensajes que circulan desde la dirección hacia el personal.
2) Comunicación ascendente: Desde el personal hacia sus superiores: feedback,sugerencias.
3) Comunicación horizontal: Es la comunicación entre iguales (resolución de problemas, coordinación).
* Comunicación humana: Se da entre seres humanos. Se puede clasificar también en comunicación verbal y no verbal:
* Comunicación verbal: Es aquella en la que se usa alguna lengua que tiene estructura sintáctica y gramatical completa.
* Comunicación directa oral: Cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS