Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.3.2. Las habilidades básicas de la comunicación

Entre las habilidades básicas de la comunicación necesarias para aprender a dialogar de manera correcta con respecto a algún tema de acuerdo a lo que un grupo propone en determinada sesión, podemos encontrar a la principales que son:

1.- prestar atención a lo que se expresan cada uno de los miembros del grupo, escucharlos con atención ycomprenderlos.
2.- respetar los turnos de participación y distribuir el tiempo de la comunicación de acuerdo a la correspondencia de cada uno.
3.- expresar opiniones y sentimientos
4.- hacer preguntas para facilitar la comunicación entre ellos.
5.- captar la relación que existe entre distintos razonamientos (discrepancias y semejanzas).
6.- captar estructurar la información obtenida.
7.-incluir en los razonamientos propios los argumentos esgrimidos por los demás.

Las actividades que a continuación se propone están orientadas a poner en practica las tres primeras habilidades de la comunicación, imprescindibles para comenzar a aplicar el procedimiento de debate y discusión entre compañeros, así como las diversas actividades que se deben realizar como objetivo de seguir desarrollandolas otras demás habilidades, mas complejas y difíciles a lo largo de las actividades dentro del grupo.

Para poder comenzar a desarrollar las primeras habilidades, se ha detectado que es mas usual usar u tipo de discusión entre grupo, como lo es la técnica de la rueda iniciada a partir de un elemento.

A la hora de comunicarnos podemos hacerlo de diferentes formas respecto a la persona quenos escucha. Podemos ser agresivos e imponer nuestra postura, ser inhibidos dando una imagen de poco control de la situación y de uno mismo o ser asertivos, postura que nos lleva a crear situaciones de comunicación mas satisfactorias.
De las tres posturas nos interesa centrarnos en la última, la asertividad, por ser la que nos sitúa en mejor posición para garantizar el éxito de la comunicación.Actuar asertivamente significa que tú expresas lo que quieres y deseas de un modo directo, honesto, y en un modo adecuado que claramente indica lo que se desea de la otra persona pero mostrando respeto por ésta. La aserción es el arte de expresar clara y concisamente los deseos, necesidades e información a otra persona mientras seas respetuoso con el punto de vista de la otra persona.
Este estilotiene también unas características propias. Suele mostrar un comportamiento directo y firme ya que su propósito es una comunicación clara y directa sin ser ofensiva. Suele utilizarse mensajes "yo" (deseo, opino...), en los que indica con claridad el origen personal, que no impositivo, de los deseos, opiniones o sentimientos. Utiliza una expresión social franca, postura relajada, tono de voz firmey un espacio interpersonal adecuado. Y sobretodo, se escucha a la otra persona, analizando su perspectiva sobre el mismo tema a tratar.
Habilidad. Diagnosticar
 
A todos nos impactan ciertas características de una persona cuando la vemos pro primera ocasión, su físico, sus movimiento corporales, su forma de vestir, su contacto personal con nosotros o con otras personas, en fin varios aspectosque nos llaman la atención o simplemente no lo hacen.  Por ello, para lograr esta sensación de impacto en los clientes, es muy importante cuidar lo que comúnmente se conoce como comportamiento no verbal, porque es la primera impresión que se lleva el cliente.
 
Este comportamiento no verbal está compuesto por las características mencionadas anteriormente, a las cuales se les suma el ENTORNO ylo que los expertos llaman el paralenguaje (signos, tonos y gestos que acompañan el lenguaje).
 
La habilidad de diagnosticar se refiere entonces a que las personas, no solo nuestros clientes, sino nosotros mismos en nuestra vida diaria, como clientes y como empresa, determinamos por nuestras primeras apreciaciones, ciertos niveles de "calidad" o "necesidad" relacionados con la apariencia,...
tracking img