comunicacion

Páginas: 16 (3758 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013


Tabla de contenido



INTRODUCCION
La comunicación es una actividad muy antigua, cuyo surgimiento está vinculado con la aparición y evolución del hombre como ser social, al tomar conciencia de la necesidad de relacionarse con los individuos circundantes. Como proceso presente en toda práctica humana, constituye uno de los principales pilares de la interacción social, que posibilita laformación de agrupaciones sociales con cualquier tipo de complejidad.
Comunicación Empresarial o Corporativa, es la comunicación que proviene de una empresa u organización hacia distintos públicos objetivo. Estos públicos pueden ser externos cuando se dirige hacia los clientes, medios de comunicación, grupos empresariales, la academia o el público en general o internos cuando se dirige aempleados, accionistas, asesores, colaboradores etc.
La comunicación empresarial por tanto, sirve de vínculo entre la organización y sus públicos Las organizaciones pueden comunicar a su público-objetivo a través de las relaciones públicas y la publicidad, mediante boletines de noticias, videos, gestión de crisis con los medios de comunicación, planificación de eventos especiales, la creación de valordel producto y la comunicación con accionistas, clientes o inversores.
La comunicación empresarial tiene que ver con la gestión de las percepciones, una eficaz y oportuna difusión de la información, una imagen corporativa positiva y una relación positiva con todos las partes interesadas. La empresa, organización, institución, ONG -organización no gubernamental-, u organismo gubernamental, todosellos necesitan tener buena imagen y excelente reputación.
Hoy en día, debido al fácil acceso a la información y la creciente competencia, la gestión de la reputación y la imagen corporativa ha cobrado aún más importancia. Por lo tanto, la comunicación empresarial o corporativa es una función dada día más importante y debe ser profesional y encargada a profesionales. La época en que lacomunicación empresarial consistía en cenar con los clientes ha pasado, ahora se ha convertido en un arte y una ciencia para gestionar percepciones
Comunicación interna.
La comunicación que se desarrolla hacia el ámbito interno de la institución, se le conoce como comunicación interna y tiene lugar con los públicos internos. Aunque no se debe dejar de destacar que la comunicación organizacional comprendetambién los procesos hacia el ámbito externo, o sea, la comunicación externa que tiene lugar en los públicos externos de la empresa. Para este trabajo nos centraremos en la comunicación al interior de la organización y la forma como interactúan los individuos para que las actividades del trascurrir diario de la empresa se desarrollen de la mejor manera, para que contribuyan al desarrollo de esta yno sean un obstáculo para su progreso.
La comunicación organizacional y la comunicación interna.

De acuerdo con Fernández (2002, p. 12), cuando vemos a la comunicación organizacional como un conjunto de técnicas y actividades “encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su medio” podemos diferenciar dostipos de comunicación: la comunicación interna y la comunicación externa.
Van Riel (1997, p.2), cuando habla de la comunicación en las corporaciones menciona que ésta tiene tres formas de comunicación entre las que se encuentra lo que él denomina la comunicación de dirección que define como “la comunicación entre la dirección y los públicos internos y externos.” Para efectos de este trabajo deinvestigación, el diagnóstico realizado a las empresas se enfocará en la comunicación interna, la cual Fernández (2002, p. 12) define como:

…el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantengan informados, integrados y motivados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS