Comunicacion

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
U.B.V. – MISION SUCRE
ALDEA: DR. MIGUEL ORAÁ
GUANARE ESTADO PORTUGUESA

INTEGRANTE:
Colmenares Carmen
Valero Ranmary
Hernández Candida
Toro María Elena

Guanare; Mayo 2012.
QUE ES UN CONO ENERGÉTICO

El cono energético de América del Sur o un arcoenergético andino, es una de las propuestas presentadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al momento de hablar del desarrollo de distintos proyectos en este sector.

Para el jefe del Estado venezolano el gasoducto que se construirá entre los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como el llamado Gasoducto del Sur que partirá de Venezuela, pasará porBrasil y Argentina y conectará con Uruguay son dos propuestas que al final convergen en una sola dentro de ese concepto de cono energético.

La reflexión la hizo el mandatario venezolano durante la conferencia de prensa conjunta que realizaron los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, Tabaré Vázquez; Paraguay, Nicanor Duarte y Venezuela, Hugo Chávez, al término de la reunión de trabajo querealizaron en Asunción, Paraguay.

Los representantes de Uruguay y Venezuela fueron consultados acerca de la importancia de los proyectos gasíferos y Tabaré Vázquez fue enfático al explicar que para entender con precisión cada una de estas iniciativas es necesario analizarlas individualmente para reconocer la preeminencia en conjunto.

Por ello explicó que el proyecto que involucra a Bolivia,Paraguay y Uruguay implica además otros componentes energéticos de importancia, más allá del gas. “Este proyecto ha comenzado a estudiarse, planificarse y desarrollar a contrapartida de la firma que hicimos de estos documentos a través de una comisión de los tres países que efectuarán inmediatamente el estudio. Para saber como desarrollar el proyecto el compromiso es tener una respuesta concretaa estos planteos antes de fin de año y debo decir también que hay la propuesta de organismos financieros como la Corporación Andina de Fomento (CAF) de financiar el estudio del proyecto y su ejecución”.

Para el presidente Chávez la segunda fase de este plan sería la unión con el proyecto gasífero entre Venezuela, Argentina y Brasil, pues las reservas existentes hacen factible la iniciativa yconfía en que el incremento de la exploración y la inyección de recursos tecnológicos y financieros facilitarán el hallazgo de más reservas de gas y petróleo.

Anunció la disposición del Gobierno venezolano de colaborar con los técnicos bolivianos que llevan adelante un plan de expansión petrolera. La experiencia en materia de exploración y la capacitación del personal de Venezuela estarán alservicio de la hermana República de Bolivia.

La iniciativa la informó a sabiendas de las críticas mediáticas que la prensa oligarca de Venezuela y Miami podrían hacer, tal y como ocurrió con el acuerdo entre Pdvsa y Cupet, estatal petrolera de Cuba, que reactivará la refinería de Cienfuegos con el objetivo de procesar crudo y producir derivados.

Chávez dejó claro que Venezuela cooperará concada uno de los proyectos en el sector energético que se promuevan en la región, pues al final son iniciativas que servirán para darle más vida y fortaleza a la integración. “Si producto de esfuerzos de exploración las reservas de gas de Suramérica y el Caribe siguen incrementándose, nosotros pudiéramos pensar en un gasoducto transcaribeño”, enfatizó. Incluso comentó que de lograr el incremento de laproducción de gas en México el proyecto también podría llegar a Centroamérica.
A su salida del Palacio de López, sede del Gobierno paraguayo, el presidente Chávez fue abordado por los periodistas y reiteró la importancia de los acuerdos suscritos durante este encuentro de trabajo. Informó que para el próximo 24 de abril Paraguay recibirá el primer despacho de petróleo en el marco de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS