comunicacion

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
1.  IMAGINARIOS DE LA COMUNICACIÓN
 
 
1.  La comunicación: vínculo y producción de sentidos:

Cuando escuchamos el término “comunicación” nos vienen a la mente muchas cosas distintas. La Comunicación sugiere muchas cosas, y todos nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos hablado de ella. Nos comunicamos cotidianamente, todos los días, sea de forma directa (cara a cara) o indirecta(por medio de algún dispositivo como, por ejemplo, el teléfono o la computadora); hacemos uso de ella también como consumidores de medios como la prensa, el radio, la televisión. Por tanto, la comunicación es un hecho social que todos experimentamos cotidianamente, de una u otra forma.
Como afirma Raúl Fuentes (2001c: 50), “comunicación puede llegar a significar muchas cosas distintas y a vecescontradictorias”. Para unos, comunicación puede hacer referencia a los  medios masivos; para otros, al establecimiento de vínculos con otras personas por medio del lenguaje; para otros más, a la participación en redes sociales o al consumo de, por ejemplo, información televisiva. Y así podríamos seguir enunciando ejemplos de lo que este concepto sugiere a quienes lo vivimos y experimentamos, quesomos todos los seres humanos.

Esta condición ambigua del concepto de comunicación justifica explorar brevemente la etimología del término en cuestión. La palabra “comunicación” viene de la voz latina “communicare”, que a su vez procede de “comoin”, poner en común. En sus acepciones más antiguas, el término comunicación hacía referencia a la comunión, la unión, la puesta en relación y elcompartir algo. Esta definición, sin duda alguna, se aleja del asociar la comunicación casi automáticamente a la transmisión de información a través de dispositivos técnicos: los medios de difusión y las tecnologías de información y comunicación. Si las primeras definiciones de comunicación apuntaban a esa dimensión más interpersonal, más relacional, en la actualidad parece que estas aproximaciones no sonmuy tomadas en cuenta. O al menos, en el imaginario más común que existe sobre la comunicación, es más frecuente encontrar referencias a la comunicación mediada tecnológicamente que a la comunicación asociada con la interacción y el vínculo entre seres humanos.

Es sabido que la comunicación puede entenderse como la interacción mediante la que gran parte de los seres vivos acoplan sus conductasfrente al entorno.
También se ha concebido a la comunicación como el propio sistema de transmisión de mensajes o informaciones, entre personas físicas o sociales, o de una de éstas a una población, a través de medios personalizados o colectivos, mediante un código de signos también convenido o fijado de forma arbitraria. Y más aún, el concepto de comunicación también comprende al sectoreconómico que aglutina las industrias de la información, de la publicidad, y de servicios de comunicación no publicitaria para empresas e instituciones. Estas tres acepciones ponen en evidencia que nos encontramos, sin duda alguna, ante un término polisémico.

La naturaleza polisémica del término se expresa, de forma muy clara, en la taxonomía que propone Papalini con base en las definiciones decomunicación que se plasman en el Diccionario
de sociología de Luciano Gallino (1995). Papalini (2002), propone los siguientes modos de concebir la comunicación:

a) Como simple transmisión de un estado o propiedad, que puede referirse a objetos inanimados;
b) Como un comportamiento de un ser viviente que influye sobre otro;
c) Como intercambio de valores sociales;
d) Como transmisión deinformación;
e) Como el acto de compartir significados socialmente intercambiados; y
f) Como formación de una unidad social que comparte valores, un determinado modo de vida y un conjunto de reglas.

Dentro de este abanico de posibilidades, abogamos por una definición general que entiende la comunicación como proceso básico para la construcción de la vida en sociedad, como mecanismo productor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS