Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN.
Es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.
También podemos decir quela comunicación es la transmisión de información en vista a una respuesta, sin embargo, es necesario distinguir la diferencia que existe entre los conceptos de comunicación e información; mientras que la comunicación se refiere a todo un proceso dinámico enmarcado en un contexto, en el cual el intérprete emite un mensaje al interpretante empleando un código por medio de un canal y la informaciónes el contenido de la comunicación. La comunicación es una actividad efectiva esencial para el progreso humano, ya que hace posible las transmisión de experiencias entre los hombres, las cuales van constituyendo, a través del tiempo el acervo cultural de los pueblo.
* Intérprete: Denominado hablante, emisor o destinador. Es el elemento que emite el mensaje.
* Interpretante: Oyente,receptor o destinatario. Es el elemento que recibe o a quien está dirigido el mensaje.
* Mensaje: Ideas, informaciones, conocimientos, sentimientos, emociones, entre otros que se transmiten. El mensaje es lo que se habla, lo que se escribe, lo que se pinta, lo que se dibuja, ingesto, un movimiento etc.
* Canal: Medio que se emplea para transmitir el mensaje. Puede ser: la voz, el teléfono, eltelégrafo, el televisor, el cine, la radio, los medios impresos entre otros.
* Código: conjunto de signos y símbolos establecidos por los seres humanos para comunicarse.

La comunicación, al hacer posible la cultura humana, asegura la supremacía de hombre sobre los demás seres de la naturaleza. Mientras que los animales no pueden transmitir sus experiencias y son gobernados por el instinto,el hombre, mediante la comunicación, va adquiriendo un mayor dominio sobre la naturaleza, lo cual asegura un desarrollo ilimitado de sus capacidades. De esta manera, mientras que los animales se encuentran sumidos en una vida cíclica y sin posible desarrollo, el hombre encuentra mediante la comunicación, un horizonte abierto hacia su proceso y realización.
En nuestra vida cotidiana realizamos yrecibimos infinidad de comunicaciones, hablamos con diversas personas, escuchamos infinidad de mensajes, escribimos cartas, etc. leemos periódicos, revistas, anuncios, señales de tránsito, etc.
Tipos de Comunicación.
1. La Comunicación Verbal:
Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral oescrita. Por ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, memorandos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.
Ventajas y desventajas del uso de la comunicación oral y escrita
Comunicación | Ventajas | Desventajas |
Oral | * Es más rápida * Existe retroalimentación * Proporciona mayor cantidad de información en menos tiempo | * Existe un elevado potencialde distorsión * El riesgo de interpretación personal es mayor. |
Escrita | * Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable. * El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro. | * Consume más tiempo * Carece de retroalimentación inmediata * No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación. |
El lenguaje escrito ohablado puede ser confuso. Cada uno puede tener una interpretación personal de los símbolos utilizados en la comunicación, por esto es importante:
* Conocer el tema del que se está hablando.
* Reunir hechos esenciales
* Ser específico
* Organizar las ideas y pensamientos.
2. Comunicación No Verbal
Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las...
tracking img