Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Analice, explique y ejemplifique los aspectos a través de los cuales Wolton da cuenta de:
a) Situación actual de la televisión.
b) Relación entre la televisión y el modelo democrático
c) Relación entre el vínculo social y la televisión generalista y la televisión temática.

a) A través del paso de la historia contemporánea con sus distintos acontecimientos pusieron en el centro deatención la problemática del debilitamiento y/o crisis del vínculo social. Por un lado el surgimiento de la “sociedad de masas” y por el otro el surgimiento de la “democracia de masas”. Dando como resultado la “sociedad individualista de masas” donde nos encontramos con dos situaciones contradictorias pero que hacen a la realidad: la valoración del individuo y la valoración de la mayoría.
En laactualidad la televisión es uno de los principales vínculos sociales de la sociedad individualista de masas y por lo tanto es un reflejo del vínculo social. La televisión es la única actividad compartida por todas las clases sociales pero está fragmentada, jerarquizada y desigual donde la televisión como medio de comunicación apunta aún más hacia ese espacio que ha quedado vacío, ofreciendo a lasociedad individualista de masas como vínculo estructurante.
La aparición del la televisión temático en contraposición con la televisión generalista no es una casualidad. La generalista busca reubicar la cuestión dentro del marco de una teoría de la sociedad (dimensión social) y no una sociedad individualista de masas que busca y refleja hoy la televisión temática (dimensión técnica).
Cada uno denosotros nos encontramos o mejor dicho nos desencontramos aún más, donde la televisión fragmenta toda la información, industrializa la imaginación y peor aún la información es cada vez más plagada de interese económicos (ideológicos de dominación) y no culturales y sociales.
La televisión en nuestro país es un reflejo de lo mencionado, tiende a ser un instrumento de entretenimiento en lugar deofrecer conocimiento de la realidad. Hay una exaltación de personajes de la vida pública como estrellas caracterizadas por el escándalo público o por razones diferentes a la laboral. Son personajes que viven sin oficio reconocido, que se pasean por los diversos canales y programas. Para mencionar programas lamentablemente tenemos varios por decir pero creo que el programa de Tinelli refleja lo dicho entodo sentido.

b) La relación entre la televisión y el modelo democrático se encuentra visible en el tipo de televisión: universal o fracturada, desigual y segmentada. Entonces y mejor dicho el modelo democrático se encuentra visible en la televisión.
El tipo de televisión que tengan las sociedades, más generalista o más temáticas, va estar determinado por el nivel de cohesión social que “sebusca concientemente” por los responsables políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad. Por lo tanto si el modelo de la democracia brinda a su sociedad a través de la televisión la posibilidad de informarse, de cultivarse a escala de la gran mayoría y asegurar una reglamentación para evitar de la comunicación conduzca, debido a una ley de la jungla, al fortalecimiento de los máspoderosos y los más ricos.
Está relación entre la televisión y el modelo democrático en nuestra sociedad está manifiesta pero me cuesta ser determinante en mi opinión al respecto. No comparto la idea de que “tenemos la televisión que nos merecemos”, porque como mencionamos la misma está directamente relacionada por el modelo democrático y la interpretación e intereses del mismo de nuestrosgobernantes.
Desde hace unos años nuestro gobierno de turno trabaja y ya es realidad la TDA (Televisión Digital Abierta) que podría entenderse como una intensión y búsqueda de la cohesión social pero por otro lado, espero que NO y es lo que me cuesta entender para emitir una opinión sostenida, puede ser una lucha de intereses económicos con Grupos Económicos como por ejemplo: Clarín, etc.

“LA IGUALDAD...
tracking img