Comunicacion

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Política y Juventud
Trabajo Práctico Final

Introducción

La “Políticas Publicas de Juventudes” son planes o programas destinados a los jóvenes y desarrollados para la integración, participación, dialogo e interacción para incluir las realidades de los diferentes actores.

Estos programas están orientados a los adolescentes y jóvenes para generar la integración de los mismos a partir delas propuestas formadas y coordinadas por organismos gubernamentales, culturales y educativos.

Estas propuestas están determinadas a lograr el interés en los jóvenes, integración en la sociedad en la que viven, ofreciéndoles posibilidades de plantear y resolver ciertas problemáticas que a ellos atañen como también estas políticas son promotoras de la construcción de la ciudadanía.

Plantear“políticas públicas de juventud” es pensar a los jóvenes para que puedan lograr y realizar valores y objetivos sociales, como también participar de la configuración de la sociedad en la que viven.


Juventud y Política

Algunos autores reconocidos señalan que se puede pensar a la juventud en términos de categoría social a partir del periodo de la segunda posguerra, así como se refiereGuillen Ramirez: “(la juventud)... surge en la medida en que el desarrollo social exige un período cada vez más largo de preparación de los individuos para su integración a la vida productiva y social, lo que a su vez posibilita una mayor integración intrageneracional, a partir de la estrechez de contactos y vínculos, producto de su situación semejante”.

De esta manera pensar a los jóvenesdentro de la sociedad como individuos que necesitan de espacios para desarrollar sus capacidades es integrarlos dentro de la comunidad en la que viven y contenerlos con actividades que potencien su interés para fines futuros.





La juventud es la etapa de transición hacia la vida adulta así como lo señala Krauskof “es evidente actualmente que el saber no está solo del lado de los adultos.Está en ambos lados. Eso implica que la relación tradicional en que el adulto preparaba al joven para ser lo que él había alcanzado…, se ha modificado”.

La juventud requiere de un profundo estudio sociológico dentro de la estructura social también analizando otras áreas como la educación, el trabajo y la inserción laboral.

“La juventud no es un «don» que se pierdecon el tiempo, sino una condición social con cualidades específicas que se manifiestan de diferentes maneras según las característica históricas sociales de cada individuo” (Brito, 1996).

Pensar a la “juventud” como una etapa de transición y de heterogeneidad en un determinado entramado sociocultural es tener en cuenta cuales son o como se van a desarrollar esas “Políticas Publicas deJuventudes”.

Políticas de Juventud en Argentina

El surgimient0 de las Políticas de Juventud en nuestro país ha sido un hecho reciente a partir de un contexto internacional cuando “la Asamblea General de las Naciones Unidas declara al año 1985 como Año Internacional de la Juventud (AIJ), debido a la aguda situación en la que se veían a las y los jóvenes en el mundo, reflejo de la crisis estructuralque estallo en los años 80 convirtiéndose en la llamada “década perdida”.

“Es recién en el año 1986, que se crea el Área de Juventud en el Gobierno Nacional, bajo la orbita de la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de Salud y Acción Social, hasta que en 1987 se constituyera definitivamente la Subsecretaria de la Juventud”.

El avance de estas políticas públicas segeneró en el marco de los problemas de exclusión social de las y los jóvenes con el objetivo de diseñar programas que tiendan a mejorar la calidad de vida y prepararlos para el futuro.

¿Que es una política de juventud?

Analizando los diferentes autores presentados en el programa de este Seminario hay una de las definiciones de Políticas Públicas Juveniles que me gustaría remarcar por que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS