Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ciencias de la comunicación en la “Sociedad de la Información”.
El uso de expresiones como sociedad de la información en su día sociedad de masas o sociedad industrial presentan el inconveniente de facilitar el equívoco de que la sociedad moderna es una sociedad homogénea, cuando de lo que realmente se trata es de un conjunto de sociedades diversa, con múltiples diferencias y desequilibrios,especialmente en sus sistemas de información.
¿Sociedad de la información o sociedades de la comunicación?
A la investigación le sigue correspondiendo la responsabilidad de interpretar las necesidades permanentes de comunicación propias de cada etapa histórica. En este sentido diremos que todas las sociedades han sido y son, de alguna manera, sociedades de la comunicación.
La investigacióncrítica en comunicación, deberá contrarrestar las múltiples voces interesadas en presentar la nueva sociedad digital como una sociedad homogénea, modelada según la lógica competitiva de las regiones más ricas del planeta.
La teoría de la comunicación se enfrenta pues con la necesidad de interpretar, al mismo tiempo, las prácticas permanentes de comunicación, las innovaciones que surgen aceleradamenteen los países más desarrollados y la diversidad de sus implantaciones.
¿Nuestra época es una época excepcional de cambios en la comunicación?
Las nuevas tendencias de la historia de la comunicación nos señalan que los cambios en la comunicación nunca han sido solo cambios en la comunicación sino que estos cambios siempre han afectado a las formas culturales, es decir, a las formas derelacionarse, de vivir, de aprender y de trabajar.
Lo que cambia no es sólo el sistema de comunicaciones y sus lógicas internas, por ejemplo las nuevas formas de concentración multimedia, sino que lo que cambia, más en profundidad, es el papel de la comunicación en las lógicas interna de desarrollo de nuestros sistemas sociales.

Cambios en la comunicación y experiencia teórica.
Las ciencias de lacomunicación deben aprovechar ahora la experiencia de más de cuarenta años de estudios culturales e interpretar los nuevos fenómenos como prácticas culturales complejas. En este contexto las relaciones entre antropología cultural y ciencias de la comunicación parecen más necesarias y fructíferas que nunca.
Para las sociedades más desarrolladas la sociedad de la información constituye algo más que unadefinición sociológica de nuestra época, constituyen una nueva propuesta de política global, en la que la comunicación se integra a otras políticas científica, de empleo, de bienestar social persiguiendo la competitividad y la hegemonía mundial en los sectores punta del desarrollo industrial.
En el mundo contemporáneo coexisten formas de vida y economías muy diversas y aun antagónicas. De maneraque más que calificar a nuestra época, en su conjunta, como la sociedad de la información deberíamos hablar más bien de los modelos de desarrollo de los países ricos del planeta que autodefinen su propias estratégicas económica e industriales sus nuevas políticas de comunicación como sociedad de la información.
Interpretar la lógica de los cambios en la comunicación.
La novedad consiste en queel análisis de estos cambios ya no puede realizarse considerando exclusivamente el marco estricto del sistema de comunicaciones. La comunicación ha perdido autonomía, su evolución depende, cada vez más, de factores hasta ahora externos al sistema de comunicaciones. La comunicación se define ahora por la complejidad y por la convergencia de factores.
La información, su producción y su intercambio,deja de ser objeto de interés preferentemente cultural e ideológico, para convertirse cada vez más en un valor estratégico para el conjunto de la sociedad y, muy especialmente, para sus economías.
Esto no significa, desde luego, que la comunicación haya perdido su influencia cultural o ideológica, significa simplemente que esta influencia se ejerce ahora en el marco de nuevas y complejas...
tracking img