comunicacion

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Aplicar el liderazgo adecuado, determinar los incentivos apropiados que correspondan a los motivos de los empleados y dar cuidadosa atención a la moral de los trabajadores, son responsabilidades esenciales de todo administrador. Otro deber importante del administrador es vigilar que haya un buen intercambio de ideas, información y conocimientos entre quienes deben trabajar en grupo.
Una de lasactividades más importantes en una organización es la comunicación oral entre individuos conforme se interrelacionan. Cuando un individuo se comunica con otro, intercambian mensajes respecto a una decisión que se va a tomar o que se puede tomar. Algunas veces se ha definido a la comunicación como la transferencia de un concepto mental, del cerebro de un individuo al cerebro de otro. Desde luego, lacomunicación puede establecerse entre dos personas en cualquier punto.
Las funciones de la comunicación
En una organización de trabajo, la comunicación interpersonal adecuada tiene muchas funciones que cumplir. Thayer divide las funciones de la comunicación en cuatro categorías específicas: la función de información, la función instructiva y de mando, la función de influencia y persuasión y lafunción integradora. La función de información sirve para proporcionar conocimientos a quienes los necesitan como directrices de sus acciones. Satisfacer también el deseo de los trabajadores por conocer lo que tiene relación con ellos.
Acerca de la compañía quieren saber sus antecedentes y su organización actual. sus productos, como se elaboran y a donde van dirigidos, cuáles son las políticas dela compañía, especialmente las nuevas, en tanto estas tengan relación con los empleados y sus compañeros de trabajo, los porque se deberían cambiar ciertos métodos así como también nueva información de productos y por adelantado, lo que se espera de ellos y como se les evalúa, cómo se ajustan sus trabajos dentro de la estructura general y que oportunidades de progreso tienen, el panorama generaldel negocio y cuáles son los prospectos firmes, el ingreso de la compañía así como sus utilidades y pérdidas. En las circunstancias en que son necesarios los despidos, quieren saber lo antes posible las razones y como les afecta.
Dentro de una organización las funciones de la comunicación precisan tener tres direcciones:
• Comunicación descendente. Esta se produce desde arriba hacia abajo
•Comunicación ascendente. Esta se produce de abajo hacia arriba
• Comunicación horizontal. Esta es a través de toda la organización entre compañeros y colegas que trabajan en niveles similares.

La comunicación descendente cumple con las cuatro funciones (informar, instruir y mandar, influir y persuadir e integrar).
La comunicación ascendente proporciona información al personal de alto rango enla jerarquía de la organización y facilita también el logro de las actividades integradas.
La comunicación horizontal es importante en todas las actividades pero en especial sirve para las funciones de integración y de formación.

El nivel administrativo tiene como responsabilidad crear y mantener canales de información para que os mensajes fluyan en la dirección que se necesita.
Esentendible que si los canales establecidos formalmente no funcionan, se pueden sustituir por otros. Eliminando los obstáculos que impiden la comunicación. Se deben estimular las condiciones que conduzcan a un libre intercambio de ideas.

El proceso de comunicación
En el proceso de comunicación existen muchas fases como se muestra en el esquema de bloques de la figura que se presenta a continuacióndonde se ilustran los diversos pasos del proceso completo.



Modelo de comunicación con una finalidad















El comunicador empieza el proceso cuando tiene la necesidad de enviar el mensaje a alguien. Tiene alguna información material de motivación o conceptos que pueden ser importantes para el receptor. El emisor planea la manera de enviar su mensaje, tomando en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS