Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación

La comunicación es el eje central en la vida del ser humano. Las personas jamás han podido vivir aisladas; necesitan comunicarse, relacionarse unas con otras. De esta necesidad fueron surgiendo los distintos medios de comunicación: periódico, radio, televisión..., que los individuos han ¡do perfeccionando gracias a los adelantos de la ciencia y la tecnología, hasta llegar asistemas tan avanzados como la red internacional de comunicaciones Internet.

Elementos de la comunicación

La comunicación se realiza a través de una red de elementos que se interrelaciones de manera que el acto de comunicarse pueda cumplirse. Estos elementos son:
* El emisor (intérprete o hablante) es quien elabora y transmite el mensaje. También puede llamársele enunciador, destinador,escritor, autor y codificador.
* El receptor (interpretante u oyente) es quien, recibe e interpreta el mensaje. También puede llamársele enunciatario, destinatario, lector y decodificador.
* El mensaje constituye el texto, discurso o información que emite el hablante y decodificar el oyente. El mensaje puede referirse a la realidad externa (hechos, seres, objetos...) o a la realidad interna(sentimientos, emociones, sensaciones, ideas, juicios...) que influye en los interlocutores.
* El código es el sistema de signos en el cual se elabora el mensaje. Este sistema de signos debe ser compartido tanto por el emisor como por el receptor. El código más" común es el verbal. Usamos diariamente la lengua para establecer contacto con otros seres. Lo importante para que haya un procesocomunicativo es que los signos utilizados en ese mensaje sean comunes al emisor y al receptor; de esta manera, el receptor puede decodificar la información e interpretarla.
* El canal es el medio natural o artificial que permite la transmisión del mensaje. La vía que escoge un emisor para transmitir el mensaje a los receptores. Son canales de comunicación una carta, el teléfono, la televisión...Durante el siglo xx se han creado nuevas vías o redes de comunicación, como el correo electrónico (E-mail). Para que una comunicación sea eficaz, es importante que tanto el emisor como el receptor tengan acceso al mismo canal.
* La situación o contexto es el elemento extralingüístico (ajeno a la lingüística) que afecta el proceso de comunicación. El contexto abarca tos ambientes geográficos,las relaciones éntrenlos participantes, sus experiencias y conocimientos que inciden en la producción y comprensión del mensaje.

Comunicación Asertiva

La comunicación asertiva envuelve los límites de uno mismo y de otros. También presume el interés en el cumplimiento con las necesidades y deseos a través de la cooperación.
De acuerdo con el libro Terapia de la conducta-cognitiva (2008),"La comunicación asertiva de opiniones personales, necesidades, y de fronteras se ha conceptualizado como... en un medio del comportamiento, que se extiende entre ineficaces respuestas pasivas y agresivas". Este tipo de comunicación, resalta en expresar los sentimientos abiertamente, pero de una manera que no demuestra en agresión.

Si las acciones de otros amenazan las propias fronteras, secomunica para evitar un escándalo.
Por el contrario, "la comunicación agresiva" jueces, amenazas, mentira, que viola los límites de los demás.
En el extremo opuesto de la dialéctica es la "comunicación pasiva". Víctimas pasivamente puede permitir a otros violar sus límites. En un momento posterior, pueden volver y atacar con una sensación de impunidad o de justa indignación.

La comunicaciónasertiva intenta trascender estos extremos, apelando al interés común de todas las partes, sino que "se centra en el problema, no la persona", la comunicación agresiva y o pasiva, por un otro lado, puede marcar el fin de una relación, y reducir la autoestima.
Tipos de Comunicación
* Intrapersonal: cuando una misma persona es el emisor y et receptor a la vez. Por ejemplo, cuando hablamos con...
tracking img