Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES Y REGLAS DE LA COMUNICACION NO VERBAL
 
La comunicación no verbal se refiere a “todas aquellas señas o señales relacionadas con la situación de comunicación que no son palabras escritas u orales” (Hunt, 1985:65). Una seña o señal se refiere a “un elemento del comportamiento y presencia de un organismo que es recibido por los órganos sensoriales de otro organismo y que afecta sucomportamiento” (Argyle, 1975:5).
Estas señas o señales son “gestos, movimientos de la cabeza u otros movimientos corporales, postura, expresión facial, dirección de la mirada, proximidad o cercanía, tacto o el contacto corporal, orientación, tono de voz y otros aspectos vocales, el vestuario y el arreglo personal” (3).
La comunicación no verbal ocurre en conjunto con la comunicación verbal parareforzarla, contradecirla, sustituirla, complementarla, acentuarla y regularla o controlarla (Knapp, 1972:9-11).
Con algunas excepciones la mayor parte de la comunicación no verbal es aprendida y por consiguiente no ocurre al azar sino sigue reglas socio-culturales.
El mensaje no verbal es altamente contextual, abierto a múltiples interpretaciones, por la variabilidad de las circunstancias en que sepuede encontrar.
Por consiguiente, puede malinterpretarse con facilidad.
 
La comunicación no verbal (CNV) se refiere a todo aquel significado que un mensaje puede contener, además de a pesar de o en lugar del  significado transmitido por las palabras orales y escritas. A continuación se presentan las modalidades de la CNV que señala Duncan.
 
Una lista de las modalidades de la comunicaciónno verbal podrían incluir: a) el movimiento corporal o conducta kinèsica, gestos u otros movimientos corporales, incluyendo la expresión facial, el movimiento ocular y la postura; b) el paralenguaje: las vocalizaciones, ciertos sonidos no lingüísticos, como la risa, el bostezo, el gruñido y ciertas distorsiones o imperfecciones del habla, como pausas repentinas y repeticiones y c) la proxemica: lautilización del “espacio social y personal y la percepción que se tiene de este” (Hall 1966:1); d) el olfato, e) la sensibilidad de la piel al tacto y a la temperatura; y f) el uso de artefactos, como el vestuario y el arreglo personal (Duncan, 1969:118).
 
La CNV “no es un sistema aislado sino que es parte del sistema verbal” (Hunt, 1985:69), y sirve para apoyar este sistema en varias formas,según la intención y o el objetivo de la fuente o a pesar de su intención. Ekman (1965:44-41), ha señalado seis funciones de la CNV. En el cuadro 5.1 citamos las funciones de Ekman y según la explicación de McAuley.
Con excepción de las características físicas de los participantes en la interacción e la comunicación, la CNV es aprendida (Vargas, 1988:14). Por consiguiente la CNV no ocurre al azarsino que esta determinado por ciertas reglas socioculturales, las cuales además cambian con el tiempo. Algunas reglas de la CNV podrían ser las siguientes:
* No debes apuntar  las personas con el dedo.
* No debes salirte a media conferencia.
* No se debe bostezar cuando una persona esta hablando.
* Debes guardar silencio cuando una persona esta hablando.
* Debes entrar lo máscallado a una clase cuando llegas tarde.
* Puedes hacer un saludo general cuando llegas a platicar con un grupo de amigos y son muchos. No tienes que dar la mano a cada uno.
 
Cuadro 5.1 Funciones de la comunicación no verbal según Ekman.
 
Repetir: A veces con la comunicación no verbal la fuente simplemente repite lo que se ha dicho. Por ejemplo supongamos que le dices a una persona que lamejor manera de agarrar una raqueta de tenis es imaginar que estas saludando con la mano a alguien. Y demuestras tu observación con el gesto. En este caso la comunicación no verbal repite la comunicación verbal.
Sustituir: A veces la comunicación no verbal sustituye la comunicación  verbal. Cuando el orador levanta las manos para pedir silencio, este acto no verbal sustituye la petición...
tracking img