Comunicacion

Páginas: 40 (9812 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
CAPÍTULO III















HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
SINCRÓNICA Y ASINCRÓNICA

Jesús Valverde Berrocoso
(jevabe@unex.es)






Los medios de comunicación interpersonal a través de Internet adoptan dos formas: sincrónica, en la que los usuarios a través de una red telemática coinciden en el tiempo y se comunican entre sí mediante texto, audio y/o vídeo; yasincrónica donde los participantes utilizan el sistema de comunicación en tiempos diferentes. Un ejemplo de comunicación sincrónica es la videoconferencia y un ejemplo de comunicación asincrónica es el correo electrónico. Así, profesores y alumnos pueden desarrollar un diálogo uno-a-uno (profesor-alumno; alumno-alumno; profesor-profesor) a través del correo electrónico, o también llevar a cabo intercambioso debates muchos-a-muchos, utilizando las listas de distribución o participando en una audioconferencia.
Gracias a las mejoras en el diseño del interface en la web, así como al paulatino incremento del ancho de banda entre los usuarios de Internet, estas herramientas de comunicación son cada vez más accesibles y utilizadas en el ámbito educativo. No obstante, la información en audio-vídeorequiere de una codificación en ficheros de gran tamaño que, a su vez, necesitan velocidades de transmisión suficientes para que la comunicación en tiempo real sea aceptable. La tecnología existe pero la infraestructura necesaria para sostener este tipo de comunicación es cara y no llega a todas partes. De ahí que las experiencias educativas basadas en la comunicación a través de Internet adoptenprincipalmente el uso de las herramientas asíncronas. En todas estas innovaciones metodológicas se parte de la hipótesis de
que los alumnos pueden aprender significativamente a través del debate y la colaboración, aunque el proceso se realice a distancia y asincrónicamente.
Palloffy Pratt (1999: 5) sostienen que en este tipo de educación “on line” la clave para el proceso de aprendizaje son lasinteracciones entre los propios estudiantes, las interacciones entre el profesorado y los alumnos, y la colaboración en el aprendizaje que resulta de estas interacciones. En otras palabras, la formación de una comunidad de aprendizaje a través de la cual el conocimiento es impartido y el significado es creado colaborativamente, establece el escenario para exitosos resultados de aprendizaje". Porconsiguiente, el proceso de aprendizaje en un entorno de educación síncrona o asíncrona no puede ser pasivo. Si los alumnos no entran en el aula virtual y participan a través de sus herramientas comunicativas, el profesor no puede saber lo que los alumnos están aprendiendo.
Las nuevas teorías educativas (constructivismo y aprendizaje activo) son directamente transferibles al entorno de educación "onUne", que posee los siguientes elementos característicos (Palloffy Pratt, 1999):
▪ Separación del profesor y el alumno en tiempo y espacio, durante la mayor parte del proceso instructivo.
▪ Conexión a través de herramientas comunicativas (síncronas o asíncronas).
▪ El control evolitivo del proceso de aprendizaje descansa sobre el alumno.
En estos contextos formativos el profesorapoya el proceso de aprendizaje a través del uso de tareas colaborativas, el fomento de debates activos, la promoción del pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades de investigación. El resultado es un ambiente rico en aprendizaje colaborativo y construcción social del significado (Jonassen y otros, 1995).
El uso de estas herramientas comunicativas en la educación es algo más que un simplecambio en el uso de los medios a través de los cuales se produce la interacción didáctica. Es necesario crear un nuevo paradigma para la educación electrónica si se quiere obtener el máximo rendimiento de este tipo de estrategias metodológicas. Algunos de los cursos que se desarrollan "on line" están perpetuando un modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje, en el que los participantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS