Comunicacion

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
París es un juego de espejos porque nos refleja lo poliédrico de la condición humana, al caminarla nos hace ver la verdad sacada de una ficción, de un sueño o pesadilla como la Nikita en el farmaco que te encuentras en el boulevard de Clichy o de la Place des Petits-Péres cuando Suzane se reencuentra con el extrajero vestido de vaquero, y de esos exquisitos olores suaves de tabaco rubio en elBrasserie le Rostad que fue escenario donde los actores franceses Auburtin y Depardiue son estudiantes de la Sorbonne y se pasean por los Jardines de Luxembourg. Ah! y las series policiacas y persecusiones en activo del cine americano que les encanta cruzar los puentes de Sn Germain y de Sn Michel o del niño genio del cine Orson Wells que rodó el Proceso en la Gare du Orsay ahora edificio que albergalas obras de los impresionistas tambien sacado de un sueño.




LA ARQUITECTURA en el Cine

Este es París tambien provocador para que el hombre expreso lo material o inmaterial valiendose de la imagen y de ese oficio de la Arquitectura en el que ha tenido la voluntad de crear un ente que le ayude a existir.

El cine, como oficio nace en el momento que el ser humano tiene la voluntad decrear[lo que la fotografía había comenzado] un instrumento de registro visual con movimiento.

Imagen...Movimiento...Materia

II

...Percepción de la realidad

El hombre es un ente racional y espiritual. Los equilibrios entre ambas partes determinará en mucho la multiplicidad de formas de ser.

La realidad que nos rodea, percibida acorde a nuestro particular equilibrio entre espíritu yrazón nos ofrece la lectura del mundo.

La arquitectura nos da una realidad tangible y directa, por el contrario l a realidad que nos brinda el cine es intangible. No obstante ambas realidades nos llevan a la existencia pura: La espiritual.

Existencia real y efectiva de una cosa.

“En el momento que entra en juego el espectro espiritual, el círculo se cierra y se conforma el conceptoartístico”.

Bajo este cristal, tanto el cine como la arquitectura dejan de ser un hecho condicionado por lo material y pasan a formar parte de un mundo inmaterial, constituido por el tiempo, los recuerdos, la historia, las sensibilidades y los sentimientos humanos.

El arte...Su origen...La mente humana

La estructura sola, la función sola, no alcanza a configurar un hecho artístico. Sin el hombre,fundamentalmente sin su espíritu, ni la arquitectura, ni el cine, ni cualquier arte cierran su ciclo.

El arte...El espíritu...Existir

III

...Archivos de la historia

Narración verdadera de sucesos pasados.

El cine nació mudo

Este defecto técnico obligó a utilizar todos los recursos posibles para acentuar la dramatización de la historia narrada y, propiamente, de lasgesticulaciones de los actores.

El expresionismo alemán [movimiento de vanguardia fundado en Munich en 1910 como reacción contra el impresionismo y naturalismo] se convirtió en la “voz” que reclamaba el cine. Así, la arquitectura comenzó a ser un recurso más dentro de la estética visual de los filmes alemanes.

La Alemania de entre guerras produjo una serie de obras maestras que hasta la fecha no hanperdido vigencia visual.

En 1920, Robert Weine con El gabinete del Doctor Caligari cuenta con unos decorados que realzan la locura de su protagonista o, dicho de otra manera: “Son la proyección material sobre la realidad de su demencia”.

En 1926, Fritz Lang [cineasta que por herencia familiar estaba destinado a ser arquitecto y que él rechazo por dedicarse a vagar] con Metrópolis crea un himnoprofético a la Alemania futura:

“En el siglo XXI, Metrópolis es una ciudad rascacielos, con sus jardines encantados de Yoshiwara. Los amos del mundo viven una lujosa orgía. En las cuevas, el coro doliente y mudo de la raza inferior, los autómatas humanos de espalda encorvada, ejecutan

Metrópolis es la historia de dos mundos dispares unidos por escenografías soberbias creadas por el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS