comunicacion

Páginas: 16 (3987 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA REDEFINICIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO







I.E.S N° 9-012 “SAN RAFAEL EN INFORMÁTICA”
CARRERA: ADMINISTRACIÓN PUBLICA
ESPACIO CURRICULAR: COMPRENSIÓN, COMUNICACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
PROFESORA: MARIÁNGELES NAVAS
CICLO LECTIVO: 2012
ALUMNOS : NACIF RODRIGO

ÍNDICE:
ÍNDICE……………………………………………….…1
INTRODUCCIÓN………………………………….….2DESARROLLO…………………………………….…..3
CONCLUSIÓN………………………………………...13
REFERENCIAS.....................................................15
BIBLIOGRAFÍA………………………………………16
ANEXO…………………………………………………17

INTRODUCCIÓN:
Un punto de debate en la actualidad son los medios de comunicación y si estos influyen o no en la opinión de las personas, ya que estos se han redefinido con el paso del tiempo instalándose en la sociedad de forma permanente. ¿A qué se atribuyeeste cambio? ¿Realmente los medios influyen en la opinión pública? ¿De ser así que actores participan en este cambio? ¿Quiénes se ven afectados con el cambio? En este informe trataremos de responder estas interrogantes de acuerdo a lo investigado en las distintas fuentes y además de haber realizado una entrevista referente al tema al Periodista y Locutor Mario Pizarro. Siempre teniendo comoprincipal objetivo analizar si la opinión pública se ve influencia o manipulada por los medios en la actualidad, además de investigar como son usados los distintos medios por la sociedad hoy en día.










DESARROLLO:
Desde la antigüedad se sabe que los medios han influido en la vida de las personas y en el espacio púbico; pero hoy por hoy esto tiene una nueva concepción.
En laactualidad los medios no solo influyen en todas las esferas de la vida cotidiana, sino que ha mediatizado totalmente al espacio público, redefiniéndolo así como un espacio sujeto a la manipulación por parte del “más fuerte”. (1)
Por lo tanto ahora podemos redefinir al espacio público como un “gran teatro” (2) donde el ciudadano es el espectador que observa desde una butaca a los distintos actorespolíticos y mediáticos desfilar, mientras se cambia la escenografía económica y los directores de la orquesta, los medios, acompañan con música a tono.
Así los medios de comunicación pueden ser tomados como medios formadores de opinión; según Lescano “una empresa que lucra con el comercio de la información” (3). En otras palabras el consumidor es el que paga, aunque por lo general no lo hagamonetariamente, lo hace a través de la recepción de la publicidad. Siendo la venta de esta la que controla la agenda de información, y responde directamente a los intereses de sus propietarios. El truco esta en hacer ver estos intereses como relevantes para el consumidor final, o sea la sociedad. Es decir que debido a esto los medios intervienen en la toma de decisiones de las personas ya sean pequeñas ograndes; influyendo tanto en lo que piensa un individuo como en la construcción de su opinión o la concepción que va a tener sobre un tema específico.
Podría decirse entonces que todo está mediatizado y como se ha visto en los últimos tiempos la influencia ejercida por los medios es cada vez mayor, tanto así que llega a todos los niveles de la sociedad. Además los actores políticos, económicos yculturales juegan un papel importante cuando nos referimos a la manipulación de información que los medios ejercen.
En cuanto al ámbito político puede decirse que los grandes debates ya no se dan en los congresos sino en estudios de televisión donde el ciudadano deja de ser participante activo de la sociedad y pasa a ser un consumidor de información interactivo. Hoy ya no nos sorprende encontrardebates referidos a temas importantes como la política o la economía de nuestro país en canales televisivos, es más nos parece un hecho natural y esencial para estar informados, debido a esto nuestra opinión es susceptible a modificaciones por parte de los distintos personajes que participan de la discusión, ya sean periodistas, comentaristas, senadores, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS