Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Administración Pública

Comportamiento Organizacional
Dra. Selene Corona Pérez.

Comunicación

C.P. Alejandro Humberto González Astudillo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;
Abril 24 del 2010.
INDICE

I.- Introducción 1

II.- Definición de Comunicación 1

III.- Proceso de la comunicación 3

IV.- Flujo de la comunicación en la organización.5

V.- Redes de la comunicación 6

VI.- Funciones de la comunicación 8

VII.- Resumen 9

VIII.- Bibliografía 10

I.- Introducción.
La necesidad de comunicarse es un proceso que nace con la evolución misma de la especie humana. Hace 20 mil años el hombre ya dibujaba utilizando instrumentos rudimentarios creados por él mismo. De estaforma, relató en los muros de las cuevas su relación con la naturaleza y con sus semejantes. Los frescos decorados en las cuevas de Altamira y Lascaux ubicadas en España y Francia son evidencia de las primeras manifestaciones gráficas del arte paleolítico y las extraordinarias revelaciones que el hombre cuaternario legó para la historia. (Sweeney, 2007)
La comunicación cumple una serie de funcionesdentro de la institución como: proporcionar información de procesos internos, posibilitar funciones de mando, toma de decisiones, soluciones de problemas, diagnóstico de la realidad.  El término función alude a la contribución de una actividad respectiva, a fin de mantener la estabilidad o el equilibrio.  En este caso, el término función se refiere a lo que una organización realiza o logra mediantela comunicación.
Las relaciones  que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación; en esos procesos de intercambio  se asignan y se delegan funciones, se establecen compromisos, y se le encuentra sentido a ser parte de aquella. (Leonardo, 2005)
Teniendo en cuenta ésta breve introducción, a continuación veremos en términos más específicos cuál es ladefinición de comunicación, revisando antes algunas ideas y definiciones propuestas por expertos en temas de comunicación, mercadotecnia y administración.
II.- Definición de Comunicación:
* 1
Comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas queadquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes". (Socorro, 2000)
* La comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte". (Stanton William, Etze Michae y Walker Brucel, 2007)
* Comunicación es "el proceso por el cual intercambiamos o compartimossignificados mediante un conjunto común de símbolos" (Lamb Charles, Hair Joseph Mc Daniel Carl, 2006) .
* Comunicación es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social" (Idalberto, 2006).
* "Comunicación es la transferencia y la comprensión designificados". (Robbins Stephen y Coulter Mary, 2005)
En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores ideas y definiciones, planteo la siguiente Definición de Comunicación:
La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que soncomprensibles para ambos.
2
En otras palabras, la comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos,...
tracking img