Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte

La cultura escrita es una de las manifestacionesmás importantes del conjunto de sistemas y capacidades comunicativas que nos permiten interactuar y relacionarnos con el mundo. Al integrarnos a esa cultura, participamos en un complejo e infinitoproceso de construcción, interpretación, asimilación, intercambio y reformulación de mensajes escritos de todo tipo: leyes, códigos, poemas, textos de ficción, libros de divulgación científica, trabajosacadémicos, escritos periodísticos, correos electrónicos, oficios, textos publicitarios, etc.
Como manifestaciones de un sistema comunicativo que es del dominio de la mayor parte de la sociedad, losmensajes escritos pueden ser creados, (re)interpretados, contestados y difundidos con relativa facilidad en los más diversos ámbitos y circunstancias, independientemente de los propósitos que puedanmotivar la comunicación (intercambio de información, goce estético, toma de postura, entretenimiento, discusión, capacitación, etc.). Incluso cuando el destinatario tiene dificultades para comprenderun texto en ciertos detalles (el significado de términos desconocidos o especializados, por ejemplo), puede obtener la información requerida de varias formas, de las cuales la más común es consultandootros textos escritos (diccionarios, enciclopedias, manuales, etc.)
En suma, para que esos procesos e intercambios comunicativos escritos puedan llevarse a cabo, requerimos, no de oraciones opárrafos sueltos, sino de textos completos. Difícilmente podrán establecerse intercambios satisfactorios a partir de fragmentos de texto, o de textos desligados de un contexto y de una intencióncomunicativa claramente definida.
El estudio y clasificación de los textos tiene una larga trayectoria. Desde la Antigüedad grecolatina hasta nuestros días, diversas disciplinas humanísticas, como la...
tracking img