Comunicacion

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
El periodismo no es un circo para exhibirse, ni un tribunal para juzgar, ni una asesoría para gobernantes ineptos o vacilantes, sino un instrumento de información, una herramienta para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta.
El único patrimonio del periodista es su buen nombre. Cada vez que se firma un texto insuficiente o infiel ala propia conciencia, se pierde parte de ese patrimonio, o todo.
No hay que escribir una sola palabra de la que no se esté seguro, ni dar una sola información de la que no se tenga plena certeza.
Recordar siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. El periodismo es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro.

FASES DEL PLAN DE COMUNICACIONES

1.Determinar qué queremos conseguir, cuáles son nuestros objetivos
2. Decidir a quién vamos a dirigir nuestra comunicación
3. Pensar cuál es la idea que queremos transmitir
4. Fijar el presupuesto con el que contamos (cuánto)
5. Seleccionar los medios apropiados y su frecuencia de utilización
6. Ejecutar el plan de medios y medir su impacto.
Los Planes de Comunicación se conciben para definirlos criterios básicos de comunicación (interna, externa y marketing) durante un periodo largo de tiempo (por ejemplo, cuatro años) y los criterios básicos con carácter anual. Es decir, que por una parte se fijará el objetivo general de comunicación y por otro el correspondiente al año en curso, como patrón básico de trabajo.

OCHO CLAVES PARA ARMAR EL “LIBRETO” DE UNA CAMPAÑA POLÍTICA

Losasesores de marketing político son como libretistas: elaboran guiones que representan los candidatos para cautivar electores.
Por eso las campañas se parecen a una obra de teatro: hay que representar algo y convencer al auditorio (a los ciudadanos) de que todo es verdad y está ocurriendo. A veces, como en el mismo teatro o en las telenovelas, el espectador sabe que lo que ve no es cierto del todo,pero termina creyéndolo.
Las campañas tienen entonces:
- Un protagonista: el candidato quien es el personaje central.
- Unos amigos del protagonista: quienes lo rodean y aparecen públicamente apoyándolo (llamémoslos su partido o movimiento político).
- Un escenario: compuesto por toda la parafernalia que constituye la campaña y la hace visible (afiches, vallas, camisetas, almuerzos, hasta platapara comprar votos en las que juegan sucio...).
- Un vestuario: que hace lucir bien al candidato ante el público (con maquillaje incluido y retoque de las fotos para hacerlo ver más joven y bonito).
- Una trama: el discurso que repite y repite de memoria.
- Y unos antagonistas: infaltables en toda obra. Son los opositores, es decir, los otros candidatos.

1. LOS TIEMPOS DE CAMPAÑA
“Nadievota por una persona que no conoce y nadie tiene una imagen de quien no conoce”, dice Medina. Por eso hay que diseñar la campaña, armarla con gente y dinero, y ponerla a funcionar para que todo esté listo en el momento exacto en que deba entrar a escena.
Parte de una investigación sobre los puntos fuertes y débiles del candidato, de los opositores, de la cultura política de los electores, delentorno que rodea a la campaña, etc. A partir de ella se monta la estrategia de trabajo. Luego:
- Se crea la estructura de la campaña.
- Se empieza a pensar en la publicidad.
- Se estudia la hoja de vida del candidato: para resaltar lo positivo que ha hecho y pensar por dónde lo pueden empezar a atacar.
- Se definen sus propuestas.
- Se buscan validadores, es decir, aquellas personas de diferentecondición social que públicamente lo van a apoyar.
- Se piensa cómo el candidato puede generar emoción entre la gente porque las campañas buscan despertar más la emoción que la reflexión entre los ciudadanos.
- Se define cómo se enseñará a los electores a votar por ese candidato y no por otro.
- Se define cómo se invitará a votar.

2. LOS TEMAS DE LA CAMPAÑA
Medina es directo y, como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS