Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19754 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
comunicacion terapéutica en la satisfacción de las necesidades de los enfermos en el postoperatorio inmediato
Enviado por pintomoros
Anuncios Google:
Comunicación Terapéutica
El mejor curso online para Enfermeras | www.auladae.com
Coaching Ontológico 2010
Coaching, Liderazgo e Inteligencia Emocional.Virtual. Pres 18 a 20 Sep | www.cocrear.com.ar
Partes: 1, 2
en la unidad de recuperacióndel Hospital Central de Maracay. Estado Aragua.
Trabajo Especial de Grado presentado para optar al título de Licenciado en Enfermería
1. Resumen
2. Introducción
3. El problema
4. Marco teórico
5. Marco metodológico
6. Análisis de resultado
7. Conclusiones y recomendaciones
8. Referencias bibliográficas
9. Anexos
RESUMEN
La presente investigación se ubicadentro del contexto de la línea asistencial, donde se evidencia la importancia de la comunicación terapéutica como herramienta del profesional de enfermería en la satisfacción de las necesidades de los enfermos. El objetivo de la misma es determinar la comunicación terapéutica en la aplicación de los principios de la comunicación y la satisfacción de las necesidades de los enfermos en elpostoperatorio inmediato en la Unidad de Recuperación del Hospital Central de Maracay. Para ello se desarrolló un estudio cuyos fundamentos teóricos se sustentaron en los principios de la comunicación terapéutica planteados por diversos autores y en los Modelos de Enfermería de Jean Watson e Imógenes Kings. La metodología se basó en una investigación de campo, descriptiva – prospectiva, la población laconstituyeron 10 profesionales de enfermería que laboran en la Unidad; la muestra la conformaron el 100% de los profesionales. Como instrumento de recolección de datos se aplicó una Guía de observación dirigida a los profesionales de enfermería al proceso de validación y confiabilidad respectivamente. Entre los resultados destacan que el 50% de los profesionales de enfermería aplica los principios dela comunicación terapéutica en la satisfacción de las necesidades biológicas, psicológicas y sociales de los enfermos, lo que llevó a concluir que existían limitaciones en la misma, y por ende en la satisfacción de necesidades de los enfermos en el post-operatorio inmediato. Por tanto se recomendó hacer del conocimiento de las autoridades del hospital acerca de los resultados de la investigación,establecer un programa de educación dirigido a los profesionales de enfermería enfatizando el manejo de la comunicación terapéutica y su influencia en la satisfacción de las necesidades de los enfermos e implementar planes de trabajo o talleres donde desarrollen habilidades y destrezas de la comunicación terapéutica.
INTRODUCCIÓN
La comunicación como un proceso de intercambio de ideas entreindividuos, es el pilar fundamental de las actividades de enfermería, especialmente en la relación enfermera-enfermo; porque, permite la continuidad de la atención y a la vez establecer relaciones interpersonales que influyen en la recuperación al procurar el bienestar del mismo, en este sentido, el profesional de enfermería debe sustentar su práctica en las técnicas que le facilitan intervenir con lafinalidad de garantizar cuidados con calidad y ayudarlo en la satisfacción de sus necesidades.
En este orden de ideas, se observa que el profesional de enfermería debe tener habilidades y destrezas para establecer la comunicación terapéutica, ya que la misma influye en la calidad de los cuidados; especialmente en los enfermos en post-operatorio inmediato y mediato, situación que frecuentementees traumática en su proceso de recuperación, llevándolo a vivenciar ansiedad, miedo y angustia; por tanto, requiere del apoyo del profesional de enfermería a través de la comunicación terapéutica, y por consiguiente, influye en la calidad del cuidado con la finalidad de contribuir con su pronta recuperación.
Con el fin de estudiar la situación en la Unidad de Recuperación del Hospital Central...
tracking img