Comunicacion

Páginas: 22 (5291 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma
Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales,sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.
Comunicación oral
Existen dos tipos comunicación: la oral y la escrita. En la siguiente ficha ahondaremos en la comunicación oral, que es el medio a través del cual  nos comunicamos diariamente para desarrollarnos.
Características de la comunicación oral
El proceso comunicativo
Para que haya comunicación deben existir dospersonas: una que entregue la información (emisor) y otra que la reciba (receptor). Con esto se necesita la intención de comunicar, ya sea para preguntar, felicitar, contar, argumentar, exponer, etc. Esta información (mensaje) debe ser transmitida por medio de un código, en el caso del lenguaje oral, un idioma compartido, a través de un medio físico (canal), que sería la voz. Todo este proceso debeestar enmarcado en un contexto, es decir, un lugar, situación y tiempo determinado.

Características de la comunicación oral, considerando la comunicación escrita
         
1. En el lenguaje oral el mensaje es recibido por medio del oído (el mensaje se escucha).  En el lenguaje escrito por medio de la vista (el mensaje se lee).
2. En el lenguaje oral existen dos o más personas que interactúanen un lugar y tiempo determinado, por lo tanto hay respuesta de los mensajes entregados hasta que uno de los dos decida terminar la conversación. A diferencia de la comunicación escrita donde no hay respuesta del emisor del lenguaje (el receptor lee algo que ha emitido alguien).
3. Cabe destacar que una de las grandes características del lenguaje oral es su espontaneidad, que es inmediato ymomentáneo, es decir, que dura sólo el instante que es emitido y los mensajes enviados nacen en el momento y no han sido programados con anterioridad. Por su parte, la comunicación escrita, es duradera ya que se puede mantener a través del tiempo (en un libro, revista, carta, diario de vida, etc.) y se puede corregir cuantas veces sea necesario lo que se quiere decir.
4. Los mensajes emitidos en unacomunicación oral, se crean a partir del contexto y situación en que se desarrolla el acto comunicativo. La comunicación escrita no requiere un contexto ni una situación para ser creado.
Principalmente, en la comunicación oral se utiliza un lenguaje informal y en la escrita, uno formal.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL:

- Requiere de al menos dos interlocutores -un emisor y unreceptor- roles que generalmente se irán intercambiando constantemente durante el acto mismo de la comunicación (en la lengua escrita ambos proceso son sucesivos y en la mayor parte de los casos separados en el tiempo).
- Se apoya de signos complementarios que favorecen una mejor comprensión por parte del receptor, tales como los tonos de la voz, gestos del rostro, manos y cuerpo: movemos la cabezahacia ambos lados para decir que no; subimos y bajamos la cabeza para decir sí.
- Posee una transmisión irradiada y recepción dirigida, ya que la emisión de la señal sonora está orientada hacia el oyente situado en un espacio físico determinado y por consiguiente, la recepción auditiva se dirige hacia la fuente sonora, de todo lo cual derivan fenómenos gramaticales típicos como el empleo deadverbios (aquí, ahora) pronombres en función vocativa (tú, ustedes) entre otros.
- El emisor posee más libertad expresiva.
- Se disculpan más fácilmente que en la comunicación escrita los errores (repeticiones, frases inconclusas, titubeos, correcciones sobre la marcha etc.).
- Admite pausas y vacilaciones o que la expresión no sea tan fluida como en la comunicación escrita.
- Posee una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS