Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

UPIICSA


Comunicación Profesional
Profra.: Frida Gisela Ortiz Uribe


Vanessa Estefanía Ramales Rojo

1AM26








La comunicación es el proceso mediante el cual dos o más personas intercambian conocimientos y experiencias, fundamentalmente a través de símbolos, señales y signos. Es una de las actividades vitales del serhumano ya que dentro de la cultura del está constituido por una diversidad de fenómenos que requieren de la comunicación.
Dentro de los sistemas de comunicación existen dos modalidades:
* Sistemas Semiológicos.- es el empleo de signos, que es un código de comunicación; es decir un leguaje y que corresponden a las lenguas naturales y lenguajes artificiales.

* Sistemas No Semiológicos.-los cuales no utilizan signos, esto quiere decir, que no emplean signos ordenados, como los utilizados por los animales.

La ciencia que estudia los signos es la semiótica y dichos signos pueden tener diversa naturaleza
* Naturales.- son los que no han sido creados artificialmente, sino que son una expresión espontánea y que forman parte de la naturaleza; como la risa es igual afelicidad y el llanto como signo de emoción

* Artificiales.- son los que han sido creados para ser percibidos; como los sonidos de alarmas, timbres, etc.
* De fácil comprensión, es decir, que no requieren del conocimiento previo de un código
* Otros que dependen del conocimiento y/o aprendizaje de un código; como El Morse, señales de tránsito, señales de humo, etc.
La comunicación esindispensable para el desarrollo de las sociedades. Para llevar a cabo la comunicación se requiere del uso de lenguajes.

El lenguaje es la facultad o don humano que permite la creación individual y la comunicación social, esta capacidad es innata al hombre.
Mediante el lenguaje el hombre puede simbolizar es decir representar la realidad con signos utilizando el lenguaje en la formulaciónde conceptos que al referirse tanto a sujetos como objetos hacen posible el pensamiento y la comunicación.

La lengua es la realización del lenguaje, es un sistema de signos lingüísticos estructurados con reglas propias y que al unirse adquieren un sentido y un valor.
Cada lengua posee un sistema especifico para articular sus elementos en sus diferentes niveles: Fonético, Sintáctico ySemántico.

El dialecto es la variante regional de una lengua, es decir que esta se realiza de una manera peculiar dependiendo de los diferentes grupos culturales que la hablen.

El habla es el uso particular, que hace un hablante de su lengua es decir que es un acto individual de voluntad e inteligencia de acuerdo con su origen, edad y educación.
El circuito del habla involucra al procesopsíquico, físico y fisiológico entre el hablante y el oyente.
La norma lingüística es la reunión de hablas semejantes, y es lo usual o común a varias hablas individuales y está dividida en Alta, Media y Baja ya que va de la mano con lo social y las tendencias de una sociedad.
La comunicación es el proceso mediante el cual dos o más personas intercambian conocimientos y experiencias a través desímbolos, señales y signos. Existen dos tipos de comunicación, verbal (Oral y escrita) y No verbal (Lenguaje corporal y gestual así como expresiones artísticas).
Elementos de proceso de comunicación:
* Emisor: Quien envía el mensaje.

* Receptor: A quien se envía el mensaje.


* Mensaje: Información que se desea transmitir.

* Canal: Medio a través del cual se transmite elmensaje.


* Código: Sistema de signos y reglas, que permiten formular y comprender el mensaje.
A lo largo de este proceso se encuentra un conjunto de componentes que pueden ser distinguidos por su ubicación y función.
* Fuente: Es quien da al significado forma de mensaje.

* Transmisor: El que estructura el mensaje mediante el empleo de un código


* Canal:...
tracking img