Comunicacion

Páginas: 28 (6925 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Se dice que dos o más palabras son sinónimas, cuando coinciden en su significación, o ésta es muy similar, pero se escriben de manera distinta, o sea el conjunto de letras que conforman las palabras, difieren. Dentro de un determinado contexto los términos sinónimos pueden ser reemplazados unos por otros, y evitan la redundancia.
Por ejemplo, si decimos “En su lecho el hombre esperaba la llegadade la muerte. Era un lecho humilde…” Para no repetir la palabra lecho, podemos reemplazarla por cama con el mismo significado. En este caso la sinonimia es total, pues lo que expresan es exactamente igual.
Sin embargo palabras que parecen idénticas en lo que quieren manifestar, como las que mencionamos, muchas veces dependen del contexto en que se empleen. En algunos países, “hacer la cama”significa tenderla, colocándole las sábanas y demás elementos de su arreglo, en forma adecuada, pero también puede referirse a tenderle a alguien una trampa. Como vemos, en el caso del ejemplo, cama se usa con la primera acepción mencionada, pues el contexto lo delata, ya que no podría tratarse de una trampa humilde.
Hay algunos sinónimos que si bien son similares difieren en su intensidad; asícuando decimos risa y carcajada, tristeza y angustia, amor y pasión etcétera. También puede referirse a una expresión o frase, por ejemplo “He llegado tarde” es sinónimo de “He arribado luego de la hora convenida”.
Existen diccionarios de sinónimos que nos brindan las posibilidades de reemplazar palabras por otras, facilitándonos la tarea. Así por ejemplo, como sinónimo de acatar, podríamos emplearobedecer o respetar; o como sinónimo de acelerar, activar o aligerar.
Son sinónimos de la palabra sinónimo, las siguientes: similar, parecido, equivalente, igual u homólogo.

Ejemplos de sinónimos
Anuncios

Los sinónimos son aquellas palabras que, a pesar de que se escriben diferentes, tienen el mismo significado o al menos uno aproximado. Son ideales para formular un mensaje en el que noexistan repeticiones. Por ejemplo: “En la bella casa un hermoso pajarito canta desde la rama de un precioso árbol”. En esta oración, las palabras bella, hermoso y precioso, significan lo mismo y las tres fueron usadas en la misma oración, sin que se repita el mismo concepto.
Se puede hablar de sinónimos con diferencia gradual, sinónimos parciales o totales. Los que poseen una diferencia gradual secaracterizan por tener un significado similar pero cuya intensidad varía, por ejemplo, las palabras depresión y tristeza. Si bien ambas son sinónimos, no son exactamente iguales, ya que una persona puede estar atravesando una situación de tristeza pero no necesariamente llegar a padecer una depresión. Los parciales, en cambio, son los sinónimos que en ciertas expresiones o contextos comparten susignificado, pero esto no se da de forma absoluta. Por ejemplo, confeccionar y hacer pueden significar lo mismo en la expresión “confeccionar un plano” o “hacer un plano” pero, no se puede decir “confecciona frío” como sinónimo de “hace frío” o decir “hice un curso de corte y hecho” como sinónimo de “hice un curso de corte y confección”. Tampoco es lo mismo decir “Tomé una fotografía” que “Bebí unafotografía”, puesto que en este contexto no significan lo mismo pero sí se puede usar para decir “Tomé un café” o “Bebí un café”. Por último, los sinónimos totales poseen el mismo significado, en cualquier clase de contexto, por ejemplo, las palabras “lindo” y “bonito”.

Los sinónimos son las palabras que tienen similar significado entre sí (pues no existen dos palabras de significado idénticodentro de un mismo idioma, ya que no tendría fines prácticos), pudiéndose reemplazar en un escrito, sin cambiar el sentido del mismo. Por ejemplo: puede entenderse medicamentos y medicinas como dos vocablos que hacen referencia a lo mismo (una clase de fármacos), no obstante, medicina es además una ciencia, pues en su definición posee más de una acepción.
Lo opuesto a los sinónimos son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS