Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos campos de la comunicación y sus teorías [editar]
• Producción del mensaje: Teoría constructivista y teoría de la asamblea.
• Proceso de la información: Teorías de la elaboración de preferencias y teoría de la inoculación.
• Discurso e interacción: Teoría de los actos discursivos y administración coordinada del significado.
• Desarrollo de las relaciones: Teoría de lareducción de incertezas y teoría de la penetración social.
• Relaciones en proceso: Teoría de los sistemas de relación y dialéctica relacional.
• Organizacional: Teoría de la estructura y teoría del conctrol coercitivo.
• Pequeños grupos: Teoría funcional y teoría de la convergencia simbólica.
• Procesos de los medios masivos y sus efectos: Teoría cognocitiva social y teoría deusos y gratificaciones.
• Medios masivos y sociedad: Teoría de la agenda establecida y teoría de la espiral del silencio.
• Cultura: Teoría de los códigos discursivos y teoría de la conservación del rostro.[3]

Escuelas [editar]

"This is the enemy" ("Este es el enemigo"), 1941, propaganda estadounidense antinazi tendiente a promover el rechazo contra el sistema nazi. Una Biblia esatravezada por una mano con el símbolo nazista, todo un juego de significados, producto del desarrollo de la Escuela de comunicación estadounidense durante la II Guerra Mundial.
Las escuelas de la teoría de la comunicación pueden dividirse en sentido general en la escuela europea, la escuela estadounidense y la escuela latinoamericana.

Escuela europea [editar]

La escuela europea se centraesencialmente en la Alemania pre-nazi y se destacan las siguientes corrientes del pensamiento en torno a la materia de la comunicación:
• Escuelas marxistas: La teoría de la comunicación vista desde el marxismo tiene diferentes percepciones:

o Teoría de la sociedad de masas: La comunicación es detentada esencialmente por aquellos que tienen el poder político y económico endeterminada sociedad y por lo tanto, el mensaje emitido está abierto o soterradamente al servicio de los intereses del poder que detenta la comunicación como estructura de información. Los medios masivos por lo tanto, son instrumentos del poder político y toda información es manipulada de tal manera que contribuya al sostenimiento de dicho poder. En tal sentido, esta teoría desconfía abiertamentede la comunicación si ve esta en manos de un determinado sistema burgués. Dicho mensaje revela un mundo irreal, manipulado y carente de autencidad y por lo tanto carente de credibilidad.
o Ideología alemana: De acuerdo a Marx, las ideas que dominan en una determinada sociedad, son las ideas que impone la clase dominante, pensamiento que contribuiría a determinar la perspectiva marxistasobre la teoría de la comunicación como instrumento de la elite. De esta manera, los mensajes que recibe el perceptor son esencialmente aquellos mensajes que quiere le elite y que buscan perpetuar la situación de dominio. El teórico de la comunicación bajo la perspectiva del marxismo, se concentra en desmarañar los complejos procesos de manipulación de la comunicación sobre las masas. Muchos sonlas perpectivas que pueden diferenciarse dentro de la ideología alemana del marxismo con respecto a los medios, pero la más destacada es la Escuela de Frankfurt.
o Escuela de Frankfurt: El principal teórico fue Marcuse, entre otros, muchos de los cuales huyeron hacia los EE.UU durante la II Guerra Mundial y desarrollaron el pensamiento de la cultura de masas. Para la escuela de Frankfurt,el capitalismo desarrolló una poderosa maquinaria de manipulación de la comunicación y la cultura estableciendo que todo es comercializable y con el objetivo único de garantizar el poder de la clase dominante en todo el mundo. La escuela de Frankfurt continua a ser de vital importancia dentro de cualquier perspectiva teórica de la comunicación. Inspiró además el desarrollo de la Escuela...
tracking img