Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denise Dresser / La letra 'L' Diez razones para legalizar la mariguana en México:
1. La "guerra contra las drogas" ha acentuado los problemas que buscaba combatir. Fenómenos como la corrupción, laviolencia, la disputa por el control territorial, la infiltración gubernamental y el poder de los cárteles mexicanos -a nivel nacional y global- no han disminuido. Al contrario, han aumentado. Méxicodebería comprender, como lo hizo Estados Unidos cuando legalizó el consumo del alcohol, que la prohibición no disminuyó su uso, sino generó otra serie de daños sociales como los que nuestro paísenfrenta ahora: el crimen organizado, el "boom" de los mercados ilegales y la violación cotidiana de la ley.
2. Todos los decomisos, todos los arrestos y todas las extradiciones no han hecho mella en unnegocio calculado entre 25 y 30 mil millones de dólares anuales. Según Edgardo Buscaglia del ITAM, en los últimos cuatro años, los cárteles mexicanos han ascendido para ocupar el tercer lugar enpresencia y poderío a nivel global. En México han infiltrado cada vez más a la economía legal, al Estado, al Ejército, a las policías. La política punitiva de los últimos años no ha funcionado para debilitara las fuerzas que combate.
3. La "guerra contra las drogas" está construida sobre premisas que parecen incuestionables e inamovibles: la batalla puede ser ganada, Estados Unidos puede reducir supropia demanda interna, "ahora sí" las cosas cambiarán cuando la Iniciativa Mérida incorpore la atención integral a las comunidades fronterizas. Pero estas premisas merecen ser cuestionadas porque enrealidad han sido usadas para justificar que la política antidrogas de Estados Unidos se haya vuelto la política antidrogas de México, cuando no necesariamente debería ser el caso.
4. El costo social yeconómico para el país -mientras el poder del adversario crece- ha sido inmenso. Más de 10 mil millones de dólares invertidos en balas, tanques y helicópteros que podrían haber sido canalizados a...
tracking img