Comunicacion

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
aY2sP7cw4B

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
FACULTAD DE ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA



MATERIA: COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN

Como introducción a la comunicación su definición es un proceso de interacción social, establecer una comunidad con alguien, es parte de la actividad humana y está formada por símbolos y sistemas de mensajes.
Esta actividad establece lasinteracciones de pensamientos, sentimientos, es una manera de hacer intercambio, ayuda a las personas a ponerse en común sobre mensajes que son significativos, esto define y marca a las culturas porque es la manera en la cual se puede ver las diferentes maneras de llegar acuerdos, de hacer un impacto de manera sociocultural. Aunque no es una disciplina académica es un campo de investigación y teoríaporque a través de ella se puede estudiar el comportamiento humano. Este proceso de trasmisión de información de un emisor a un receptor a través de un medio, está definido por una “actividad” como la utilización de un código específico que deber ser codificado por el emisor y decodificado por el receptor. Los elementos del proceso de la comunicación: Fuente, emisor o codificador, código que sonreglas de signos y símbolos, mensaje primario y receptor o decodificador, canal, ruido (barreras de la comunicación o interferencias) y la realimentación o retroalimentación (mensaje secundario) canal, referente, situación, interferencia o barrera (que no es un elemento en sí pero nos ayuda a poder distinguir las dificultades del intercambio de mensajes o de la comunicación). Cada uno de estoselementos son importantes puesto que a través de estos mismos la comunicación tiene un proceso y cuando hay dificultades se puede corregir e incluso mejorar el intercambio de mensaje y poder tener comunicación. La importancia de la utilización de nuestros sentidos y órganos juega un papel importante en este proceso.
Cuando existen barreras de la comunicación se presentan obstáculos paratransmitir ese mensaje. Se deben identificar exactamente cuáles son puesto que de esto dependerá el intercambio y la comunión entre las personas de una manera adecuada.
Entre estos esta la Semántica donde es muy apropiado tener el significado correcto de las palabras y enviar el mensaje correcto para que el receptor lo interprete adecuadamente.
Las Barreras físicas de los medios que se utilizan paratransmitir el mensaje en ocasiones como ruidos, iluminación, falla, deficiencia, etc. No son en las personas sino en el ambiente.
Las Fisiológicas estas son las circunstancias que se presentan en las personas directamente desde el emisor hasta el receptor. Emisión de voz, hipoacusia o sordera, problemas visuales, estos y muchos más factores pueden bloquear o deformar la comunicación.
LasPsicológicas donde se representa la situación psicológica tanto del emisor como receptor, desde cómo se envía el mensaje (la manera de pensar y creer de la persona) hasta como la interpreta el receptor también los mensajes emocionales forman parte de la deficiencia o deformación del mensaje.
En el área administrativa es fundamental desbloquear estas barreras y aun más que se presentan para que losprocesos y pasos a seguir con sus subordinados sean eficaces y obtener resultados. La comunicación es parte de las relaciones humanas en el trabajo influyen algunos factores importantes desde la personalidad del individuo, antecedentes laborales, factores familiares, experiencias previas, el trabajo que desempeña, características de equipo de trabajo. Es indudable que las buenas relaciones en el trabajose ven reflejadas en los resultados y logros. Esto también depende del JEFE porque también debe adoptar una actitud de comunicación clara y honesta con el personal para crear ambiente de confianza y armonía laboral.

LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
De lo anterior se desarrollará la comunicación organizacional que es el sistema de interrelaciones y entendimiento laboral por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS