Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de la comunicación.
La comunicación es el proceso mediante dos o más personas intercambian conocimientos y experiencias. Este intercambio se realiza fundamentalmente a través de símbolos, señales y signos.Dentro de la comunicación existen básicamente dos modalidades, por una parte los sistemas semiológicos que se caracterizan por empleo de signos y por otra parte los sistemas nosemiológicos, los cuales se distinguen por no utilizar signos. La ciencia que estudia los signos es la semiótica. Los signos pueden tener diversa naturaleza, por una parte los naturales que son una expresión espontanea (como la risa o el llanto) y los artificiales son aquellos creados que para al percibirlos, obligadamente tengan una significación especifica (alarmas, timbres, etc.).
La comunicaciónhumana
El hombre es por naturaleza un ser agrario, que requiere de la interacción con sus semejantes para su existencia ya que la comunicación ocupa un lugar privilegiado en la creación y el desarrollo de las sociedades.
Lenguaje
Facultad que permite la comunicación individual y la social, innata al hombre, vinculada directamente con su capacidad de razonar. El hombre solo se relaciona con elmundo a través del lenguaje, que permite la formulación de conceptos que al referirse tanto a los sujetos como a los objetos, que hacen posible el pensamiento y la comunicación. Se distingue y se reconoce en sus semejantes a través del lenguaje, así mismo, se integra a la sociedad en la medida en que su pensamiento se vuelve más complejo, lo cual permite percibir, analizar, e interpretar suscircunstancias de una manera más plana y profunda. El lenguaje tiene dos funciones, la cognoscitiva, que permite razonar, adquirir conocimiento y desarrollarlo y la comunicativa, orientada hacia la transmisión de mensajes.
Lengua
Es un sistema de signos lingüísticos, donde las lenguas son estructuras con reglas propias, y solo en ellas los signos lingüísticos adquieren un sentido y un valor, dadopor los restantes elementos del sistema. Cada lengua posee un sistema específico para articular sus elementos, en sus diferentes niveles: fonético, sintáctico y semántico. Se han identificado y reconocido aproximadamente 800 lenguas (francés, español, náhuatl, chino, etc.), la lengua no es más que una determinada parte del lenguaje, aunque esencial.

Dialecto
Es la variante regional de unalengua. Una lengua se realiza de una manera peculiar por los diferentes grupos culturales que la hablen, por ejemplo: el español de México es diferente al de España, argentina. Las diferencias son de tipo fonético, semántico y sintáctico.
Habla
El habla es un acto individual de voluntad e inteligencia, cada cual habla “como quiere y como puede”, de acuerdo con su origen, edad y educación; eligeel vocabulario y las combinaciones que conoce para expresar su pensamiento.
Norma lingüística
Es la reunión de hablas semejantes, lo común a varias hablas individuales una norma está motivada principalmente por factores socioculturales y están determinada por el uso social de cada país, región o sector se le da a la lengua. Existe cierta correspondencia entre las clasificaciones oestratificaciones propias de los grupos sociales y sus respectivas formas de hablar.
El proceso de la comunicación
La comunicación es el proceso mediante el cual dos o más personas intercambian conocimientos y experiencias, esto se realiza a través de símbolos, señales y signos. Existen dos tipos de comunicación la verbal y la no verbal. En la primera se considera la comunicación oral y escrita; lasegunda incluye a la comunicación que se establece mediante el lenguaje corporal, además de expresiones artísticas (música, pintura, etc.), además otras basadas en códigos auditivos y visuales: sonidos, luces, banderas, etc. Todo este tipo de comunicación precisa una serie de requisitos o elementos básicos: emisor, mensaje y receptor. Para la estructuración del mensaje se requiere del empleo de un...
tracking img