Comunicacion

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Lenguaje y comunicación
Josefina Espinoza, Venezuela estrella21an@hotmail.com

1. Introducción
2. Modelo representativo de la Comunicación
3. Modelos de comunicación
4. Competencia Lingüística
5. Competencia Paralingüística
6. Competencias ideológicas y culturales
7. Problemas del universo discursivo
8. Modelo propuesto por la lingüística textual
9. El texto
10.Contexto
11. Modelo de Comunicación horizontal o dialógica
12. Propiedades de un texto
13. Conclusión
14. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Entendiendo que la palabra “comunicación” tiene múltiples sentidos que nos ayudan a comprender mejor los procesos de comunicación y los modelos teóricos existentes, sería un error prescindir de algunas definiciones de diferentes autores, como lo sonErnesto Cesar Galeano, Herber Spencer y Ferdinand Tommies entre otros.
La comunicación como una disciplina unificada tiene una historia de contestaciones que pueden ser trazadas desde los Diálogos de Sócrates y en muchos casos la primera y la más debatida de las ciencias tempranas y de la filosofía. Es precisamente Aristóteles el primero en tocar el problema de la comunicación e intentar crearuna teoría de la misma en su obra La Retórica. Su punto de trabajo fue esencialmente la persuasión.
Diferentes puntos de vista desde el humanismo y la retórica dominaron la discusión antes del siglo XX cuando aparece la mayor cantidad de metodologías científicas y las miradas desde la psicología, la sociología, la lingüística y la publicidad y que comenzaron a influenciar los estudios, elpensamiento y la práctica de comunicación al punto que la conocemos en la actualidad.
La búsqueda por un término que defina la "comunicación" como una palabra estática o una disciplina unificada puede no ser tan importante como entender la comunicación como un conjunto de semejanzas con una ámplia pluralidad de definiciones tal como establece Ludwig Wittgenstein.
Los estudios sobre la comunicaciónse intensificaron después de la II Guerra Mundial debido al gran interés en encontrar posibilidades de control social aportado por los mecanismos comunicativos. Se multiplicaron entonces los modelos gracias al surgimiento de las distintas escuelas sociológicas que se han aproximado al estudio de esta disciplina.

Modelo representativo de la Comunicación
Al aplicar el modelo E-R (estímulo-respuesta) básico al sistema de las comunicaciones humanas , se genera el modelo lineal de la comunicación humana, desarrollado por Harold Laswell, quién propuso una fórmula de encadenamiento lineal de cinco preguntas: ¿de que - quién- dice que ( por cuál canal) - a quién - con que efecto?. Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales delproceso de comunicación, dicho modelo ha sido modificado por Ernesto Cesar Galeano de la siguiente manera:

[pic]

Posteriormente, un ingeniero en telecomunicaciones, C.F Shanon, hacia el año 1949, se intereso por los problemas de comunicación y elaboro un esquema de comunicación que se puede descomponer en diferentes elementos

[pic]

[pic]

En una aproximación muy básica, los elementos quedeben darse para que se considere el acto de la comunicación son:
Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
Perceptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como Receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.
Canal: Es el medio físico por el que se transmite elmensaje,
Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
Situación o contexto: Es la situación extralingüística en la que se desarrolla el acto comunicativo.

Modelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS