Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN

Es un proceso bilateral, un circuito en el cual se intercambian ideas, pensamientos y sentimientos que se interrelacionan entre dos o más personas a través de un conjunto de signos o símbolos convencionales conocidos por ambos.

El ser humano es, ante todo, un ser social, es decir, no es nada, o es muy poco, o tiene la concepción de que es muy poco cuando está en soledad, sincompañía, sin la idea de familia, de grupo o de clan. Ésa es la base de que nos comuniquemos, de que precisemos desempeñar roles donde realmente somos en función de los demás

Cómo nos comunicamos: Cuando hablamos de seres vivos, no nos referimos tan sólo a los humanos, ya que desde los insectos hasta los grandes mamíferos tienen dicha facultad, siendo el hombre el único ser que puedecomunicarse por vía oral; mientras que los demás, lo hacen por sonidos (pájaros, cuadrúpedos, delfines, ballenas) , fricción de elementos de su cuerpo (grillos, chicharras) o por acción (formación de vuelo de las abejas, posición del cuerpo de perros o venados, formación de nado de los peces). Los mamíferos, incluido el hombre, también tienen la característica de comunicarse por el tacto (contactocorporal).

La naturaleza de la comunicación se de¬termina por la potencia individual que tienen los sujetos para comunicarse con otros –potencia del alma como cau¬salidades eficientes. A su vez, supone la naturaleza social para la realización de los mismos. Es decir, que la comuni¬cación tiene dos naturalezas que confor¬man su esencia: naturaleza individual y naturaleza social. En este sentido, supo¬tencia le permite comunicarse con otro, no consigo mismo. Y ese otro puede ser parte de sí mismo –no todo– como una unidad corpórea superior.

Por consiguiente, la comunicación es el puente de significado entre los seres humanos, que les permite comprenderse y compartir lo que son (ideas, sentimientos, valores, hechos y pensamientos, lo que sienten y lo que saben). Al utilizar ese puente existeun acercamiento que permite a la gente superar cualquier cosa que los separe; no se da en el momento que mandamos información, sino cuando ésta ya ha sido recibida, interpretada y comprendida. La comunicación es lo que el receptor entiende, no lo que el emisor dice.

La palabra comunicar significa "poner en común", es decir, compartir con los demás. Cuando nos comunicamos compartimos informaciónde todo tipo: emociones, ideas, conceptos, advertencias, necesidades, órdenes, etcétera.

Comunicación y Lenguaje: un contacto humano
Indudablemente, dentro del reino animal, el ser humano es el que ha desarrollado las formas más elaboradas de comunicación. Desde los tiempos más primitivos, el hombre ha ideado formas de intercambiar mensajes (señales de humo, sonido de tambores, mímica,lenguaje oral).

Desde los tiempos más remotos, el hombre ha elaborado herramientas, utensilios, prendas de vestuario que han facilitado su existencia. Aunque el propósito de estos objetos es utilitario, su presencia nos trasmite importantes mensajes sobre la forma de vida y el nivel de desarrollo de quienes los elaboran.

En nuestro medio, los objetos que usamos, las casas que habitamos, laropa que vestimos, los alimentos que elegimos, el decorado de una pieza y hasta lo que guardamos al interior de una mochila o morral, comunican la época en que vivimos, la cultura a la que pertenecemos, el grupo con que nos identificamos, nuestra forma de ser y nuestros gustos personales.

Mirar alrededor o escuchar los sonidos del entorno, es descubrir el mundo en que vivimos que está lleno demensajes que permanentemente entregan información. De esta manera encontramos:

La Carga Emocional:
En todo mensaje, el emisor proyecta una carga emocional, la cual puede ser considerada como simpática, antipática, apática o empática.
La percepción:
La gran diferencia entre el animal y el hombre en cuanto a la comunicación se refiere, es que el ser humano además de recibir la comunicación, la...
tracking img