Comunicacion

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
La comunicación no verbal desempeña diversas e importantes funciones en el comportamiento social del hombre; las investigaciones de las últimas décadas han demostrado una notable gama de elementos no verbales en el comportamiento comunicativo del hombre, que funcionan de manera particularmente compleja.
En ciertos casos la información proporcionada por las palabras es contradicha y desmentidapor señales no verbales que la acompañan y cuando no es posible la comunicación verbal las informaciones se transmiten a través de signos verbales.
Es difícil ser plenamente conscientes de sus funciones y significado.
Funciones de la comunicación no verbal.
* Medio primario para señalar los cambios cualitativos en el desarrollo de las relaciones interpersonales (actitudes interpersonales).* Medio principal para expresar y comunicar emociones.
* Tiene especial valor simbólico que expresa, con un lenguaje corporal elemental, actitudes acerca de la imagen de sí mismo y del propio cuerpo y participa en la presentación de uno mismo a los demás.
* Sostiene y completa la comunicación verbal. Proporciona elementos para interpretar el significado de las expresiones verbales.
*Desempeña una función de regulación de la interacción, participando en la sincronización de turnos y secuencias, proporcionando informaciones de regreso y enviando señales de atención.
* Asume funciones de sustitución de la comunicación verbal.
Territorialidad o comportamiento espacial.
El hecho de que existan relaciones complejas de correspondencia entre el hombre y el entorno físico es unresultado común al que han llegado diversas investigaciones y que hoy se tiene como un dato generalmente admitido.
El uso del espacio humano está estrechamente condicionado por factores culturales, socioeconómicos, así como por la estructura física del ambiente. (Levy-Leboyen)
Según Hediger, el término territorio indica un área que su propietario defiende y personaliza; el término espaciopersonal indica la zona que circunda inmediatamente el individuo y que es vista como proyección del propio yo (Sommer, 1967).
Existen, además, territorios de carácter colectivo, constituidos por la agregación de unidades territoriales vinculadas entre sí, y hasta se puede pensar en catalogarlos en un sentido formal (profesional) o informal (social), con lo que se llegaría a una interpretacióntopográfica caracterizada por la definición de lugares físicos precisos como pueden ser casa, oficina, barrio o ciudad.
Las señales de comunicación no verbal que tienen estrecha relación con la territorialidad son: contacto corporal, distancia, orientación y postura.
Este tipo de reflexiones nos ayudan a dimensionar, incluso, nuestra manera de ser y estar, de la intimidad al espacio público, de laconfidencia a la exposición a los medios de comunicación.
La posesión de un espacio.
El individuo buscará la soledad como aislamiento para no ser observado por los demás.
La intimidad de las relaciones interpersonales, por ejemplo, de la familia.
El anonimato en ambientes fuertemente institucionalizados.
El comportamiento territorial tiene un valor instrumental, con el que se alcanza una autonomíapersonal mediante el control de un espacio.
El contacto personal.
Representa la forma más primitiva de acción social, implica a muchas partes del cuerpo y puede asumir formas muy diversas: acariciar, abrazar, besar, lamer, apretar, pellizcar, golpear, etcétera.
Es un elemento proxémico.
Existen diferencias importantes entre las culturas en lo que se refiere al uso y significado de esa señalno verbal y la medida en que es utilizada.
Henley (1973) estudió la relación entre contacto físico y nivel social y puso en claro que los individuos de nivel más elevado efectuaban más contactos físicos que los sujetos de nivel inferior.
Heslin (1974) propuso 5 categorías de contacto corporal en las relaciones interpersonales:
1. Funcional/Profesional (el contacto está vinculado al papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS