Comunicaciones alternativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2861 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Integrantes:

Calderón Torres, Elizabet C.I. 18.879.584
González Rojas, Yovict Soledad C.I. 18.461.282
Gudiño Navarro, Joseph Aleksander C.I. 19.086.843
Puentes Peña, Enderson Jair C.I. 18.589.455
Salas Lander, Tahelys de la Cruz C.I. 18.460.987
Sauce Contreras, Luis Enrique C.I. 18.914.547

Caracas, 07 de Abril de 2011
Introducción

Los medios de comunicación son losinstrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, entre otros.
Estos instrumentos se encuentran en constante evolución; la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleadosen la prehistoria,[] luego la aparición de la escritura se toma como punto de partida para el inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización como la imprenta en el siglo XV hasta los medios audiovisuales ligados a la era de laelectricidad en la primera mitad del siglo XX y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones desde la segunda mitad del siglo XX, cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
En este trabajo veremos esta evolución es sus ultimas etapas y veremos variantes de los medios de comunicación, como los medios alternativos o comunitarios,al igual, que lo mas reciente como lo son las redes sociales la nueva manera de mantenerse comunicado de manera interpersonal.

Definición de Medios de Comunicación

A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, definirlos es una tarea compleja por la cantidad de significados y conceptos que éstos implican.Para algunos, la definición de los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar, así como también hay quienes piensan en los medios de comunicación como un reflejo de la sociedad o como un medio gracias al cual es posible manifestarlo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinado.

Objetivos y fines de los medios de comunicación

Los objetivos atribuidos a los medios de comunicación son:

✓ Formar, o educar, es decir, tener contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientos por parte del espectador.
✓ Informar, dar a conocer todo aquello que pueda ser relevante parael público y éste deba conocer.
✓ Buscar la verdad o reflejar la realidad.

Entre unos de sus fines principales es transmitirnos información de una manera objetiva, rápida, concisa e imparcial entre muchas otras.

Medios de Comunicación Comunitarios

Antes de profundizar en el tema de un medio de comunicación comunitaria, es imprescindible precisar lo que es una comunidad, estapuede definirse como un grupo o conjunto de individuos, ya sean seres humanos que comparten elementos en común, tales como: un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, ubicación geográfica, estatus social, entre otros. Es importante resaltar, que dentro de este grupo se crea una identidad común que ayuda a diferenciarlo de otras colectividades, la cual es elaborada y socializada porsus integrantes.
Por otra parte, ya entrando en materia, debido a la gran variedad y diferencia de los medios de comunicación que se muestran como "comunitarios" puede resultar complicado intentar buscar una definición que los abarque completamente. Así mismo, se hace difícil identificarlos por el uso de tecnología, por el alcance, el impacto social que generan o por los ingresos que...
tracking img