Comunicaciones corporativas en la era digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicaciones corporativas en la era Digital

La evolución tecnológica del siglo veinte ha creado un mundo nuevo, basado en nuevos valores y métodos, que cambió las relaciones entre los hombres. Con la misma sorprendente velocidad ha habido un cambio climático global en la industria de Relaciones Públicas y Comunicaciones Corporativas (RPCC).

Con la evolución de los medios electrónicos, sedesarrolló la oportunidad de llegar a un público de masas con fines de relaciones públicas y corporativas. No hay duda de que los medios de comunicación en línea con sus grupos de discusión, así como las publicaciones, son una pista útil para la mayoría de la gente, pues millones de personas reciben la mayor parte de su información de fuentes en línea.

En el pasado, los profesionales derelaciones públicas dependían de los titulares y frases ingeniosas, publicadas en los diarios, junto con la buena prosa para ayudar a crear una imagen brillante de la empresa para la que se representa. Ahora, con la proliferación del marketing de los motores de búsqueda y los compradores en Internet, estos profesionales deben renunciar a sus escritos tradicionales para concentrarse en la elaboración denoticias, las cuales actualmente deben incluir un buen titular, frase o cita clave, de tal manera que pueda ser localizada mas fácilmente por un buscador -actualmente Google lleva la batuta- y de esta forma ganar usuarios y lectores mas rápidamente.

Todo esto es debido a que Internet es el medio electrónico más moderno. Actualmente casi dos mil millones de personas en el planeta utilizan susservicios. 
En opinión de los expertos Internet ha cambiado la forma de comunicarse de las organizaciones. Millones de compañías utilizan la Internet como una herramienta para el marketing y relaciones públicas. El negocio de las RPCC se ha transformado por completo, fundamentalmente y para siempre. Las RPCC tienen que estar donde el negocio está sucediendo. Y en estos días ese lugar es laInternet. Sin embargo, es imposible medir el grado de influencia que Internet ha tenido en la comunicación de las empresas con sus grupos de RPCC, ya que siempre está cambiando. 

Además de alterar su contenido, los plazos, la puntualidad, ahora el cómo manejar situaciones de emergencia de control de daños también se ha alterado dramáticamente. En el pasado, los profesionales de RPCC sólo tenían quecompetir con organizaciones o empresas dedicadas a lo mismo, y ocasionalmente con algún conjunto de periodistas. Ahora, hay una avalancha de blogs, paginas webs, redes sociales, periodismo ciudadano, foros, archivos de audio, videos, noticias, o simple texto que la gente puede descargar instantáneamente.
Los usuarios de la Web también pueden utilizar Podcasts, que consisten en la distribuciónde archivos multimedia, mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos. El termino podcast surge como contracción de las palabras iPod y Broadcast (trasmisión).

La Internet ha proliferado con tanto contenido y evoluciona tan constantemente que lasRPCC efectuadas a través del servicio, enfrentan ahora un extraordinario aumento de la presión de fecha límite hasta el punto de tener que actuar sobre la marcha a la vez que ser diligente extra en la producción original, y buscar contenido cuidadosamente elaborado vadeando a través del océano de la información y la desinformación que es el ciberespacio.

Esta revolución digital es una granoportunidad para la industria de las RPCC, ahora estos profesionales tienen el desafío interesante de aprovechar las oportunidades que Internet les ofrece. El desafío que el Internet también les plantea es el descubrimiento y localización de públicos específicos y la identificación de vías de comunicación con ellos directamente en el ciberespacio. Si bien, la identificación de un público...
tracking img