Comunicaciones digitales

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Conceptos de Comunicaciones Digitales

Es la transmisión de información por medio de señales y sistemas digitales. Un sistema digital de comunicación puede adoptar diferentes configuraciones de acuerdo principalmente con la fuente de información y el canal de transmisión. El término de las comunicaciones digitales abarca una amplia variedad de técnicas de comunicación, que incluyentransmisión digital y radio digital.

Relación entre la capacidad de información, el ancho de banda y la línea de transmisión.

El ancho de banda es un factor que limita la capacidad de transmisión de canal. Otros factores que también la limitan son la potencia de la transmisión y el ruido del canal. El ruido del canal es un problema inherente al mismo y que nunca se puede eliminarcompletamente.

La capacidad de información de un sistema de comunicaciones es una medida de cuánta información de la fuente puede transportarse por el sistema, en un periodo dado de tiempo. La cantidad de información que puede propagarse a través de un sistema de transmisión es una función del ancho de banda del sistema y el tiempo de transmisión.

La relación entre elancho de banda, tiempo de transmisión y capacidad de información fue desarrollada en 1920 por R.Hartley de los Laboratorios Bell. De manera sencilla, la ley de Hartley es:

I ( B x t
En donde
I = capacidad de información
B = ancho de banda en hertz
t = tiempo de transmisión en segundos

La ecuación demuestra que la capacidad de información es una función lineal y directamenteproporcional al ancho de banda del sistema y al tiempo de transmisión. Si se modifica el ancho de banda o el tiempo de transmisión, ocurrirá un cambio directamente proporcional en la capacidad de información. Se requiere aproximadamente 3 Khz de ancho de banda para transmitir señales telefónicas con calidad de voz. Se requieren más de 200 Khz de ancho de banda para la transmisión de FM comercial demúsica de alta fidelidad y se necesita casi 6 Mhz de ancho de banda para las señales de televisión con una calidad de radiodifusión. Es decir, cuando mayor sea la cantidad de información por unidad de tiempo, mayor será la cantidad de ancho de banda requerida.

Organizaciones Estándares para la comunicación de datos
En la industria se aceptó hace ya bastante tiempo, la necesidad deestándares que gobernaran las acciones y las características físicas y eléctricas de los equipos de comunicación. Este punto de vista, sin embargo ha tardado en imponerse en la industria de los ordenadores. Entre las organizaciones más importantes que han colaborado en el desarrollo de estándares en nuestra área tenemos:
• ISO (International Organization for Standarization): Agrupa a 89países, se trata de una organización voluntaria, no gubernamental, cuyos miembros han desarrollado estándares para las naciones participantes. Uno de sus comités se ocupa de los sistemas de información. Han desarrollado el modelo de referencia OSI (Open Systems Interconnection) y protocolos estándar para varios niveles del modelo.
• CCITT (Comité Consultatif International de Télégraphique etTéléphonique): Organización de la Naciones Unidas constituida, en principio, por las autoridades de Correos, Telégrafos y Teléfonos (PTT) de los países miembros. Estados Unidos está representado por el departamento de Estado. Se encarga de realizar recomendaciones técnicas sobre teléfono, telégrafo e interfaces de comunicación de datos, que a menudo se reconocen como estándares. Trabaja en colaboracióncon ISO (que en la actualidad es miembro de CCITT).
• EIA (Electronic Industries Association): Asociación vinculada al ámbito de la electrónica. Es miembro de ANSI. Sus estándares se encuadran dentro del nivel 1 del modelo de referencia OSI.
• ANSI (American National Standard Institute): Asociación con fines no lucrativos, formada por fabricantes, usuarios, compañías que ofrecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicaciones digitales
  • Comunicaciones Digitales
  • Comunicaciones Digitales
  • Comunicaciones digitales
  • Comunidad digital
  • Rol del comunicador en las comunicaciones digitales
  • Tarea comunicaciones digitales
  • Comunicaciones Digitales Modulación Gmsk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS