Comunicaciones Maritimas

Páginas: 24 (5884 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
COMUNICACIONES MARITIMAS

TEMAS:
EXPRESIONES DE COMUNICACIÓN MARÍTIMA
COLREG
CODIGO DE BANDERAS
IALA


Introducción

En el siguiente trabajo se encuentra información sobre las expresiones utilizadas en la comunicación marítima. Al decir expresiones no es solo las frases que se utilizan en el ámbito marítimo, sino todo lo necesario para poder comunicarse correctamente. El propósito deeste trabajo es informar un poco más sobre ciertas frases, banderas y señales que se deben aprender correctamente para poder comunicarnos de manera adecuada en el mar.

Tenemos la terminología las cuales son palabras que para las personas en general son desconocidas y es por eso que hay que estudiarlas para así poder manejar correctamente estos términos. Entre estas palabras encontramos lo queson maniobras, puntos importantes del mar o partes del buque.

Las frases marítimas son reguladas por el documento de la OMI donde se especifica cómo se debe comunicar, la manera de hablar y responder situaciones comunes que se dan al navegar. Es de gran importancia conocer estos términos para evitar malentendidos en las comunicaciones que puedan ocasionar accidentes marítimos.

El primercódigo internacional fue presentado en 1855 por la Agencia de Comercio Británica, publicada en 1857 en dos partes: la primera conteniendo señales internacionales, y la segunda señales británicas exclusivamente. Se utilizaron 18 banderas para combinar más de 70.000 mensajes diferentes. La agencia revisó el código en 1887, para ser luego modificado en la conferencia internacional de Washington en 1889.El Código de Banderas son banderas las cuales muestras con diferentes diseños y colores un alfabeto para así mandar mensajes. Las banderas de señales se utilizan en la navegación marítima para transmitir mensajes, ya sea entre dos o más barcos, o entre un barco y la tierra o el puerto, y en las regatas de vela según el Reglamento de Regatas a Vela. A tal efecto existen banderas de diferentesformas y colores, de las cuales cada una representa una letra del alfabeto internacional, así como los números del 1 al 0.

El sistema de boyado marítimo IALA (International Association of Lighthouse Authorities) ó AISM (Asociación Internacional de Señalización Marítima) es una norma internacional dictada para estandarizar las características del boyado que delimita canales navegables y sus aguasadyacentes a fin de unificar criterios. Este sistema de boyado se divide en dos sistemas, sistema A (Europa, África, Oceania y Asia; excluidos Japón, Corea y Filipinas) y el Sistema B (America del Sur, Central y Norte, además de Japón, Corea y Filipinas).

El semáforo es un sistema de transmisión y recepción de mensajes de forma manual empleando banderas. Se utilizan dos banderas de coloramarillo con rojo que dependiendo de las diferentes posiciones en que se coloquen dictas diferentes letras del abecedario como también números. Estas son empleadas para comunicarse de manera visual entre un buque con tierra, o de buque a buque. También se utilizan las banderas individualmente o en combinaciones de dos, en cuyo caso tienen un significado determinado según un código internacionalmentevigente.

El COLREG o Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA) es el que regular todo lo que debe contar un buque, tanto aparatos como maniobras, entre otros para que se eviten abordajes.

Expresiones de Comunicación Marítima

Alfabeto
En la comunicación marítima se cuenta con un alfabeto el cual es el siguiente:

a Alfa
b Bravo
c Charlie
d Delta
e Echo
f Foxtrot
gGolf
h Hotel
i India
j Juliet
k Kilo
l Lima
m Mike
n November
o Oscar
p Papa
q Quebec
r Romeo
s Sierra
t Tango
u Uniform
v Victor
w Whiskie
x X RAY
y Yankee
z Zulú

Terminología

En el documento de las frases normalizadaspor la OMI encontramos cierta terminología que es necesario conocer para poder comunicarse en el ámbito marítimo. A continuación está una lista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICACIONES MARITIMAS
  • COMUNICACIONES MARITIMA
  • comunicaciones maritimas
  • amver, comunicaciones satelitales maritimas
  • Disposiciones Comunes A Los Seguros Terrestres Y Marítimo
  • Maritimo
  • Maritimo
  • maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS