Comunicaciones opticas (wdm y dwdm)

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
WDM (Wavelenght Division Multiplexing)

Multiplexación por longitud de onda, es una tecnología que multiplexa varias señales sobre una sola fibra óptica mediante portadoras ópticas de diferentes longitudes de onda, usando los procedente de un láser o un led.

Un sistema WDM se compone básicamente de un multiplexor y un demultiplexor ópticos.

[pic]

• Las señales monocromáticas dediferentes ג (ג1, ג2, ג3,…. גn, son generadas por láseres y conducidas por n fibras hasta el multiplexor.
• El multiplexor combina las señales que le llegan en una señal policromática que se envía a una sola fibra para su transmisión.
• El demultiplexor separa las diferentes ג de la señal policromática para su correspondiente procesamiento.

DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing)Esta tecnología es la evolución tecnológica del WDM ya que la tecnología WDM utilizaban longitudes de onda ampliamente espaciadas y se contaba con pocos canales, luego para aumentar el número de canales consumiendo poco o el mismo ancho de banda del WDM apareció esta tecnología que puede ser vista como un incremento en el número de longitudes de onda acompañada de una disminución en elespaciamiento entre las mismas.

[pic]

APLICACIONES DEL DWM/DWDM

 
En cualquier tendido de cable puede resultar más cara la infraestructura necesaria para ello que el propio coste del cable. Se entiende, pues, que haya que realizar una planificación muy cuidadosa de cualquier red, pero aún así, las previsiones más optimistas se pueden ver ampliamente superadas por la demanda -Internet, porejemplo, está dando lugar a una gran demanda de ancho de banda- y hacer necesaria la ampliación de la capacidad de transmisión de la red. Llegados a tal situación, cabe plantearse o bien incorporar nuevas líneas de transmisión o aumentar la capacidad de las ya existentes, siendo, normalmente, esta segunda opción la más adecuada, debido a que suele representar menor coste y su puesta en servicio sermás rápida. Si el tendido de nueva fibra resulta económico, puede ser una buena solución, aunque con ello no se garantiza que el proveedor de nuevos servicios va a obtener las ventajas de disponer de un sistema de gestión del ancho de banda unificado sobre la capa óptica, lo que puede representar una gran desventaja.
Para incrementar la velocidad de transferencia existen varias alternativas, comose ha comentado y la multiplexación TDM viene siendo la tradicional, aunque presenta el problema de los saltos en la capacidad de sistema ya que pasar de un nivel a otro requiere hacerlo de golpe, con lo que puede resultar excesivo. En el caso de la fibra óptica, con la tecnología WDM se puede multiplicar la capacidad por 4, por 8, por 16, 32 o incluso por mucho más, alcanzando (con 128 canalesSTM-64-DWDM) más de 1 Tbit/s sobre una única fibra, una capacidad suficiente para transmitir simultáneamente 20 millones de conversaciones telefónicas, de datos o fax. Cuando el número de longitudes de onda (canales) que se multiplexan es superior a 8, la tecnología se denomina DWDM (Dense WDM). DWDM combina múltiples señales ópticas de tal manera que pueden ser amplificadas como un grupo ytransportadas sobre una única fibra para incrementar su capacidad; cada una de las señales puede ser a una velocidad distinta (155 Mbit/s STM-1/OC-3 a 622 Mbit/s STM-4/OC-12, o incluso STM-64/OC-192 a 10 Gbit/s) y con un formato diferente (ATM, Frame Relay, etc.).
El número de amplificadores en un tramo se reduce en la misma proporción en la que se multiplexan los canales, lo que aumenta lafiabilidad del sistema, aunque, eso sí, los necesarios son más complejos y costosos. Debido a la alta potencia de los amplificadores DWDM y el bajo nivel de ruido se consiguen distancias de hasta 600 km sin repetidores para 2,5 Gbit/s y 32 canales independientes.
El uso de (D)WDM permite a los propietarios de infraestructuras dotar a la fibra ya instalada de más capacidad, casi de manera inmediata,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wdm y dwdm
  • Comunicaciones Opticas
  • Comunicaciones Opticas
  • comunicaciones opticas
  • Comunicaciones ópticas
  • cable fibra optica a la comunidad
  • 1012 Sistemas Comunicaciones Opticas
  • Sdh Comunicaciones Opticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS