Comunicaciones organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Antes de describir el proceso de comunicación organizacionalque me interesa a los efectos de la investigación que propongo, resulta apropiado realizar un breve paneo histórico sobre los enfoques de la teoría, para así entender de qué manera éstas están relacionadas con las condiciones existentes en las formas de valoración delcomportamiento organizacional en su aspecto comunicacional.
Pese al hecho de que las organizaciones han existido desde hace mucho tiempo sólo a partir de los inicios del siglo XX es que se han formulado teorías concretas al respecto. La mayoría de las teorías se han fundamentado en el estudio de los principios de comunicación que rigen en las organizaciones y especialmente al rol que ésta cumple enlas organizaciones "eficientes". FredericK M. Jablin (1986 ), resume a estas teorías en cuatro básicas:
Teoría clásica:
Desarrollada como respuesta a la industrialización masiva de los sistemas de producción económica en los Estados Unidosa principios de siglo. Su importancia estriba en la sistematización de la actividad organizada para la determinación de cuál es la estructura más eficiente. Susrepresentantes más destacados son F.W. Taylor (1911), H. Fayol (1929) y M. Weber (1947).
Para Taylor, en su texto ThePrinciples of Scientific Management, la mejor forma de organizar cualquier tipo de trabajoconsiste en la consideración de factores tales como la psicología humana, la especialización en función de las tareas y ciertos principios de la motivación humana. Consideró de fundamentalimportancia para este último factor la retroalimentación basada en las recompensas materialeso económicas ( motivación extrínseca), así como el modelo vertical de autoridad. No hizo referencia a las funciones de la gerencia sino fundamentalmente a las tareas del supervisado y en este sentido uno de los problemas básicos provenientes del rol de la gerencia en la efectividad laboral, quedó sin especialatención.
Para Fayol, sus catorce principios de administración formulados en General andIndustrial Management, estaban relacionados con la estructuración de las tareas y autoridaddentro de las organizaciones, destacándose de ellos los conceptos de "unidad de dirección " , "cadena en escalafón" y "unidad de mando", todos ellos relacionados con la comunicación vertical en sentido descendente. La"comunicación horizontal" estaba admitida siempre y cuando fuera preautorizada, como "puente" entre una misma unidad de mando.
Max Weber a través de su "teoría de la burocracia", formulada en Theory of Social and EconomicOrganization, sostiene que los grupos deben funcionar según "reglas abstractas" y firmes que aseguren la predictibilidad y coordinación de las tareas, con una interaccción lo másimpersonal posible que "aseguren la distancia social" necesaria para evitar conflictosentre los trabajadores.
De esta forma el paradigma de las estructuras piramidales en las organizaciones se sostiene en base a los supuestos de "eficiencia" de la comunicación vertical , que centraliza los controles y las decisiones en función de estrictas reglas y reglamentos, y donde los principios que muevenla disposición laboral de los individuos están basados en las recompensas materiales o motivación extrínseca.
Resulta curioso observar como esta teoría todavía funciona, lamentablemente, en muchas de nuestras organizaciones hoy en día, y pareciera que los mecanismos para generar otro tipo de proceso comunicativo interno, se desvanece entre las fuertes costumbres de una cultura orientada alejercicio del poder burocrático.
Teoría humanística:
Esta teoría nace a mediados de la década de 1930, como respuesta a la anterior focaliza el rendimiento organizacional en base al interés de los supervisores y gerentes hacia las necesidades e intereses de sus supervisados. Se da especial importancia a las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la organización, a las normas y...
tracking img