Comunicaciones satelitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Describa un satélite en forma breve.
Es un cuerpo celeste que gira en órbita en torno a un planeta, en términos aeroespaciales un satélite es un vehículo espacial lanzado por humanos que describe orbitas alrededor de la tierra o de otro cuerpo celeste.
2.- ¿Qué es un satélite pasivo? ¿Qué es un satélite activo?
Satélite pasivo: es aquel que solo refleja las señales de regreso a laTierra, porque no hay a bordo dispositivos de ganancia que amplifiquen o modifiquen las señales.
Satélite activo: es aquel capaz de recibir, amplificar, reconformar, regenerar y retransmitir información.
3.- Describa las diferencias entre satélites asíncronos y geosíncronos.
Satélites asíncronos.
-Giran en torno a la Tierra con órbitas prógradas
-Solo se pueden usar 15 minutos por orbita
-Senecesita equipo complicado y costoso para en la Tierra para localizar al satélite cuando se avista en cada orbita y enganchar la antena al satélite, no requieren a bordo cohetes de propulsión para mantenerlos en sus orbitas.
Satélites geosíncronos.
-La mayoría de los satélites de comunicaciones están en esta órbita.
-Son de orbita terrestre de gran altura.
-funcionan principalmente enfrecuencias de 2 a 18 GHz.
-Tienen un tiempo de órbita aproximado de 24 horas.
-Quedan en una posición fija con respecto a determinado punto en la Tierra.
4.-Defina prógrada y retrógrada.
Prógrada: cuando el satélite describe una órbita en la misma dirección que la rotación de la Tierra y su velocidad angular es mayor que la de la Tierra.
Retrógrada: cuando el satélite describe una órbita endirección contraria, o la misma dirección, que la rotación de la Tierra, pero su velocidad angular es menor que la de la Tierra.
5.- Defina apogeo y perigeo.
Apogeo: es el punto de una órbita que está más alejado de la Tierra.
Perigeo: es el punto de una órbita que está más próximo a la Tierra.

6.-explique en forma breve las características de las orbitas de satélite de baja altura,altura intermedia y gran altura.
Órbita terrestre baja (leo): trabajan en el intervalo de frecuencias de 1.0 a 2.5 GHZ. La pérdida de trayectoria entre las estaciones terrestres y los vehículos espaciales es mucho menor que para satélites que giran en orbitas de altura intermedia o grande.
Órbita terrestre intermedia (meo): trabajan en la banda de frecuencia de 1.2 a 1.66 GHZ y giran entre6000y 12000 millas sobre la tierra.
Órbita terrestre de gran altura (geosíncronos): trabajan con frecuencias de 2 a 18 GHZ, cuya orbita está a 22300 millas sobre la superficie terrestre, giran en círculo con velocidad angular igual a la tierra. Tiene un tiempo orbital igual de 24 horas.
7.-explique que son orbitas polares, inclinadas y ecuatoriales.
Orbitas inclinadas: son virtualmente todasexcepto las que van directamente arriba del ecuador o directamente arriba de los polos norte y sur.
Orbita ecuatorial: es cuando el satélite gira en órbita directamente arriba del ecuador, en una trayectoria circular. El ángulo de inclinación es 0 y no hay nodos ascendentes ni descendentes y por tanto no hay línea de los nodos.
Órbita polar: es cuando el satélite gira en una trayectoria quelo hace pasar sobre los polos norte y sur, en una órbita perpendicular al plano ecuatorial, estos siguen una trayectoria de baja altura cercana a la tierra. El ángulo de inclinación es 90º.
8.-Describa las ventajas y desventajas de los satélites geosíncronos.
*Ventajas:
Permanecen casi siempre estacionados con respecto a una estación terrestre, por lo que las estaciones terrestres no necesitancostosos equipos de rastreo.
Están disponible para todas las estaciones terrestres el 100% de su tiempo.
No hay necesidad de cambiar de un satélite a otro por lo que no hay interrupciones de transmisión.
Son despreciables los efectos del desplazamiento doppler.
*Desventajas:
Requieren de dispositivos complicados y pesados de propulsión para mantenerse en órbita fija.
Están a gran...
tracking img