Comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INICIO DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA

Año 1.863 el físico y matemático alemán Hermann Helmholtz construye el primer instrumento musical controlado electrónicamente, al cual se le llamó el Resonador Helmholtz. A este extraño aparato le siguieron muchos más, tales como el piano electromecánico de un fabricante de telégrafos suizo llamado Hipps, el piano electro harmónico, la famosísima pianola quese tocaba sola, y finalmente en 1.877, apareció ese Dios de los inventores, Edison, con su ultima creación: El fonógrafo. Glorioso instrumento de grabación y reproducción de música, sonidos, o cualquier ruido que a uno se le ocurriera. Por primera vez en la historia se pudo oír música sin necesidad de tener a los músicos enfrente, en vivo y en directo.

El arcaisismo musical reinaba en medio delas masas de este Nuevo Mundo recién salido de aquello que antes llamaban colonialismo y hoy en día ni sé. Acá, en las Américas y su Caribe se oían las marimbas, las congas, las maracas y las guitarras; más al norte se escuchaban los vientos, los pianos y los banjos. La producción en masa demandó que hubiera música y ésta, que salía desangrada del alma de los hijos de los esclavos, los Americanosnativos y los olvidados, brotó como un grito de libertad. Se reprodujo la música masivamente, se transmitió por las ondas radiales y entró así en boga el exotismo, o el placer y deleite por lo tropical entre las élites europeas y americanas, las cuales después de atacar a todo lo que oliera a indio o a negro, no pudieron resistirse más y fueron obligados a mover sus tiesos culitos al ritmo de losmiles de géneros que brotaban a diario de los barrios bajos, los burdeles y los miserables arrabales de las ciudades Americanas.

MÚSICA PARA LAS MAQUINAS

Transcurrieron el siglo y sus guerras, las depresiones, el prohibicionismo y el auge y despliegue del imperialismo en todas sus formas. En Europa la música electrónica seguía confinada a los laboratorios y al estudio, se analizaba pero nose gozaba. Los grandes movimientos artísticos también se inclinaron por expresar sus ideas vanguardistas a través del pentagrama. El futurista italiano Luigi Russolo diseñó varias máquinas musicales como el "entonador de sonido" que representaba los sonidos de la naturaleza en varias frecuencias y el cual fue utilizado por Stravinski entre otros. Los anarquistas Hugo Balle, Tristan Tzara, MarcelJanco & Richard Hue-Isenbeck fundaron el movimiento Dadaísta que postulaba la transmisión de ideas a través del sonido, un medio de expresión considerado más libre y sincero que las mismas palabras. La rebelión cultural de los Dadaístas creaba música basada en los sonidos industriales y dio comienzo a la música abstracta como una nueva forma artística.

En 1.920 Leg Sergeivitch Termen inventael Theremin, aparato predecesor del Mini-Moog y único ya que es el primer instrumento que suena sin ser tocado físicamente. Algunos años después George Antheil escribe “El Ballet Mecánico”, una monumental obra músico-teatral que incorporaba 16 pianolas, una sirena y hasta turbinas de avión. Por la misma época (1.925) son inventados los micrófonos y en 1.931 Alan Dower Blumfield inventa el sonidoestereofónico para grabación, catapultando así a la industria discográfica hasta niveles antes insospechados.

Otro factor que se convirtió en base fundamental para el desarrollo de la música electrónica fue la mezcla entre misticismo y ciencia que le imprimió un tal John Cage al inyectar su teoría del azar en la composición de una gran variedad de piezas. Las notas, las duraciones de las mismaso de los compases, los cambios de tempos, ritmos y la cantidad y tipo de instrumentos podrían ser todos escogidos mediante un par de dados o con un juego de cartas. Con esta teoría él estaba reaccionando a las ideas de compositores tales como Stockhausen y Pierre Boulanger, quienes pensaban que debían controlar hasta el más mínimo detalle de la composición y ejecución de su música. Cage iba en...
tracking img