Comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1269 (317226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES MOVILES

1.1.- RADIOCOMUNICACIONES MOVILES
El reglamento de radiocomunicaciones de la UTI (Unión Internacional de Telecomunicaciones), define el servicio móvil como un servicio de radiocomunicaciones entre estaciones móviles y estaciones terrestres fijas, o entre estaciones móviles únicamente y lo clasifica en tres clases de serviciosmóviles:
 Servicio móvil terrestre
 Servicio móvil marítimo
 Servicio móvil aeronáutico satélite

Cada uno de estos servicios puede prestarse mediante medios terrenales exclusivamente o utilizando repetidores espaciales (satélites).
Estudiaremos exclusivamente el servicio móvil terrestre por ser el de más amplia utilización, tanto por usuarios privados como públicos.
Lossistemas de radiocomunicaciones móviles permiten el intercambio de información variada (voz, datos, fax, video, telemando,…) entre terminales a bordo de vehículos y transportados por personas y terminales fijas (centros de control, teléfonos).
En los sistemas móviles se aprovecha plenamente el carácter inalámbrico de las comunicaciones radioeléctricas y la movilidad inherente, lográndose enlacesde gran utecuidad, versatilidad y flexibilidad.
Como en todo sistema de telecomunicación, en los sistemas móviles se transmite información útil o tráfico y otra adicional denominada señalización, que es necesaria para el establecimiento, liberación y supervisión de las llamadas y para la protección de la información contra perturbaciones.
La señalización puede intercambiarse junto con eltrafico (señalización asociada) o utilizando recursos específicos (señalización por canal común).
Los sistemas de comunicaciones móviles han de diseñarse de forma que puedan realizarse los enlaces desde cualquier lugar de la zona de cobertura, esto obliga a elegir cuidadosamente la ubicación de la estación fija.

1.2.-COMPOSICION DE UN SISTEMA DE RADIOCOMUNICACIONES MOVILES
Todo sistemade radiocomunicaciones móviles consta de los siguientes elementos:
 Estaciones fijas ( FS )
 Estaciones móviles ( MS )
 Equipos de control

ESTACIONES FIJAS
Una estación fija es una estación radioeléctrica no prevista para su utilización en movimiento. Existen diversas categorías de estaciones fijas en el servicio móvil:
 Estación de base ( BS )
 Estación de control
Estación repetidora ( RS )

Estación Base
Una estación base es una estación radioeléctrica fija, cuyo funcionamiento se controla directamente desde una unidad de control situada en un punto especificado. El control puede ser local o remoto, mediante líneas telefónicas o radioenlaces.
Las estaciones base se caracterizan por ser fuentes y destinarías de tráfico tanto de información como deseñalización y están constituidas por equipos transceptores, sistemas radiantes y elementos de conexión.

Estación de Control
Una estación de control es una estación fija cuyas transmisiones se realizan para gobernar automáticamente el funcionamiento de otra estación de radio en un emplazamiento específico. Se emplean generalmente para telemandar una estación base o una repetidora.Estaciones Repetidoras
Se emplean para a conseguir una gran cobertura radioeléctrica, por lo que se suele ubicar en sitios altos. También se usan para el relleno de zonas de sombra en la cobertura de una estación base o para proporcionar cobertura en escenarios difíciles tales como túneles, estacionamientos subterráneos, etc.




Estaciones Móviles
Una estación móvil es una estaciónradioeléctrica del servicio móvil prevista para su utilización en un vehiculo en marcha o que efectúa paradas en sitios determinados, también incluye a los equipos portátiles de mano.
A las estaciones móviles de un sistema suelen llamárseles también generalmente terminales.

Equipos de Control
En los sistemas de comunicaciones móviles, el conjunto de equipos de control lo forman los dispositivos...
tracking img