Comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA COMUNICACIÓN.

Comunicación interpersonal y desarrollo de habilidades
Comunicacionales: Comunicación No Verbal.
Ingrid Johana Allimant Antolisei.
Francisco Javier Alarcón Palacios.
Sandro Rodrigo Enríquez Briones.
Universidad UNIACC.
Phillipe Saá.
27 de septiembre de 2010.

Resumen.

Introducción.

La comunicación es un tópico de estudio desde hace muchos años, tantoen sus formas verbal como no verbal (Pardo, 2009), y es además de interés para el entendimiento de personas que no pueden comunicarse por limitaciones o por alguna enfermedad.

Desarrollo.

Entre las categorías más importantes de la comunicación no verbal (Muñoz S/F; Soto, 2008; Universidad Uniacc, 2010) se encuentran:
- Distancias: se refiere a la manera en que nos acercamos a los demás,cómo mantenemos la proximidad al comunicarnos de forma interpersonal. De esta forma surge la proxémica, es decir, cómo se interpretan las distancias en la comunicación humana. Los animales y los seres humanos somos territoriales por lo que es serio invadir espacios íntimos del interlocutor. Existen distintas distancias, las que dependen de la circunstancia en que nos comuniquemos. Será muydistinta la que mantengamos con el jardinero que con alguna dama buenamoza a la que queramos coquetearle.
- Gestualidad y posturas: hay expresiones que reflejan una emoción convirtiéndose en un síntoma, como por ejemplo fruncir el ceño, arrugar la nariz y abrir mucho los ojos. Desde esta categoría surge la kinésica, como el estudio del significado de los movimientos y los gestos de nuestro cuerpo.- Paralenguaje: se compone de las vocalizaciones no verbales significativas, como la intensidad de la voz, el tono vocal, el volumen o la velocidad con la que hablamos.
- Objetos: se refiere a la vestimenta, la moda, los regalos y los adornos que decoran nuestras casas, también nos hablan de significaciones, grupos a los que pertenecemos, creencias y formas de vida.

Caso1. Un vendedorambulante.
El vendedor ambulante es, en primer lugar, un comerciante lo que determina su necesidad de comunicar el producto que desea transar.
a. Proxemica: El término ambulante , sitúa a este comerciante informal en ambientes de circulación masiva, callejero. Para lograr “ser visto” , el vendedor ambulante suele buscar acercamiento con los transeúntes de tal modo de captar atención al paso deéstos.
b. Kinésica: la gestualidad corporal asociada a la vida en espacios públicos con una intención de venta provoca en estos individuos el uso de su cuerpo para persuadir y llamar la atención entre las masas.
c. El vendedor ambulante, buscará también “ser escuchado”. Por el tipo de venta con movimiento de sus posibles compradores buscarán usar tonos y volúmenes de voz que llamen la atención“al pasar”. Su condición normalmente es cercana a la pobreza, por lo que suele tener un vocabulario básico, a veces con niveles de errores de pronunciación importantes. Son característicos sus gritos o frases informales, coloquiales.
d. Habitualmente, estos comerciantes provienen de segmentos socioeconómicos bajos por lo que su vestimenta suele evidenciar su condición. La práctica de sus ventasnormalmente se asocia a productos de bajo valor de transacción por lo que comunica adquirir por un bajo precio, mercaderías sin calidad, se busca ahorro habiendo consenso de la relación transaccional.

Caso 2. Un captador de contribuyentes para Greenpeace.
En este caso se analizan las siguientes categorías comunicativas:
a.- Proxémica: un captador de contribuyentes para Greenpace debe tener claroque no a todo el mundo le simpatiza la causa ambiental, ya que se les acusa de terroristas por cuanto siembran el temor en la población para detener inversiones o actividades humanas que entran en conflicto con los temas ambientales. Dado esto la distancia que deberá mantener no será muy cercana al posible donante, ya que deberá estar preparado para alejarse ante posibles agresiones...
tracking img